En 2010, RICARDO GAMUNDI escogió el 14 de febrero -‘Día del amor y la amistad’-, para difundir la Convocatoria para el registro de aspirantes a participar en la elección interna de candidatos del PRI a presidentes municipales por Convención de delegados, y fijó la módica suma de 100 mil baros por cráneo por registro.
Así, la lista de aspirantes se redujo como por ‘selección natural’, pues muchos de quienes le habían entrado al juego de las especulaciones aprovechando la apertura gamundista, se quedaron en el arrancadero porque la cartera no les alcanzó para cumplir con ese requisito partidista.
Pero ni falta hizo:
La lista oficial de ‘candidatos de unidad’ estaba hecha, de modo que los protocolos de la Convocatoria fueron, en el gobierno ‘geñista’, mera fórmula de trámite para dar paso a los elegidos del segundo trienio de aquella administración.
A los demás solo los ‘despelucaron’.
Y los resultados se vieron dramáticamente en Tampico, con la deserción priista de la profesora MAGDALENA PERAZA, y su posterior unción como candidata del PAN al ayuntamiento porteño.
Y su triunfo.
Hoy las fechas son distintas, pues mientras en 2010 el registro de precandidatos por Convención de Delegados -en Altamira, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo Reynosa, Tampico, Victoria, Valle Hermoso, San Fernando, González, Miguel Alemán y Xicotencatl-, fue el 24 de febrero (con 25 días de precampaña), hoy mucho nos tememos que los ordenamientos jurídicos del IETAM desfasan esos términos, pues de acuerdo al Código electoral, las precampañas de 2013 -con una duración máxima de 29 días- serán del 15 de febrero al 20 de marzo.
Bajo ese limitante, el PRI de RAMIRO RAMOS debe sacar su Convocatoria a partir de hoy -pero no más allá del 10 de febrero-, para dar tiempo a que las Comisiones estatal y municipales de procesos internos del partido, cumplan su función de recepcionar, examinar y dictaminar las solicitudes de registro.
Pues recuerde que al solicitar su registro, los aspirantes a candidatos deberán presentar documentos oficiales que satisfagan no solo los requisitos previstos en las Constituciones políticas del país y la entidad, así como del Código electoral, sino también probar documentalmente que cumplen con la exigencias estatutarias del partido.
¡Ah!, y adicionar a su solicitud, los documentos que establezca la Convocatoria para acceder al derecho de participar en las Convenciones como precandidato.
En 2010, RICARDO GAMUNDI fijó ‘candados’ en la Convocatoria:
Los aspirantes a registro deberían presentaran documentos que hicieran constar el respaldo del 25 por ciento de los comités seccionales de cada municipio, 25 por ciento de los sectores, 25 por ciento de los consejeros políticos municipales, o 10 por ciento de los afiliados inscritos en el registro del partido.
(…Más los 100 mil ‘chuchos’, por supuesto).
Otros ex presidentes partidistas, seguramente influidos por criterios excluyentes, inscribieron en la Convocatoria un requisito que dejó fuera a muchos aspirantes:
Para entrar a la jugada oficial, deberían contar con experiencia electoral.
Es decir, haber desempeñado un puesto de elección popular.
Y así, decenas quedaron ‘helados paleta’.
En 2010, GAMUNDI celebró el 21 de marzo las Convenciones municipales, en 12 de los 43 ayuntamientos de la entidad.
En el resto de los municipios -29, no pocos-, el Consejo Político estatal del PRI gamundista, acordó elegir candidatos por Consulta directa a la base, utilizando para ello su padrón de 600 mil priistas.
En aquél entonces, el proceso de registro de aspirantes por Consulta inició el 6 de marzo, y culminó un día después con la validación de los registros.
A los aspirantes por Consulta se les pidió en 2010, contar con el 25 por ciento de apoyo de la estructura territorial de los comités seccionales; 25 por ciento de los sectores y/ o Movimiento Territorial de la organización de mujeres priistas, el Frente Juvenil Revolucionario; el 25 por ciento de los Consejeros políticos municipales de la jurisdicción respectiva, ente otros.
Hoy, frente al proceso de selección interno más competido de esta década, la Clase Política tamaulipeca espera expectante la emisión y el contenido de la Convocatoria del PRI 2013, a efecto de ‘cuadrar’ circunstancias y posibilidades para integrarse al proyecto político del segundo trienio del Gobernador EGIDIO TORRE.
A nadie le queda duda de que los alcaldes de este segundo trienio serán 100 por ciento egidistas -o cuando mucho, consensuados con los factores de decisión regionales… (no con los nacionales, pues estamos convencidos de que el que regresó a Los Pinos es el ‘viejo PRI’, respetuoso de las prerrogativas políticas de los gobernadores)-, de modo que hay que poner ojo en todos aquellos aspirantes que tienen vínculo directo con el góber… o con su primer círculo.
Y si concedemos que 2013 será el año de construcción de la plataforma política de proyección hacia el 2016, entonces vaya valorando a las figuras del Gabinete estatal rumbo a aquellas fechas.
… Piense mal, y acertará.
Por cierto, el gremio periodístico matamorense -¡y su Clase Política, encabezada por el alcalde ALFONSO SÁNCHEZ GARZA!- obsequiaron a su ciudad una (que digo 1, 2) velada(s) de Primer Mundo este viernes 4 de enero, ‘Día del Periodista’, al celebrar el cambio de directiva de la Asociación de Periodistas y la ratificación del Comité ejecutivo de Comunicadores Unidos, A.C., en fastuosas ceremonias en las que el glamour y el buen gusto se convirtieron en un excelente augurio de este joven año.
Así, MIGUEL GARAY ÁVILA y MARIO DÍAZ VARGAS, rindieron protesta en eventos en los que las dos agrupaciones fraternas confluyeron en la feliz coincidencia de rendir tributo a quienes ya se fueron, y blandieron palmas a quienes con su perseverante fidelidad y amor por el oficio, se han erigido en íconos del periodismo radiofónico.
Así, en las dos ceremonias se rindió el respetuoso minuto de silencio en memoria de MANUEL MARTÍNEZ OROZCO, SERVANDO HERNÁNDEZ CAMACHO y OSCAR ALDAPE OLVERA, en tanto que periodistas, funcionarios públicos y políticos, no escamotearon aplauso en honor de la trayectoria periodística de don ROGELIO GARCÍA LERMA -con 62 años de periodismo radiofónico, nomás-, y don RAFAEL ‘Felo’ LEAL DE LEÓN, quienes al agradecer el reconocimiento público dejaron escuchar la potencia de su voz y evocaron con su timbre los albores de su oficio.
Por cierto, una vecina de mesa confesó que se le erizó la piel cuando escuchó por los altoparlantes el potente canto del gallito de NotiGape, y después la privilegiada voz de don ROGELIO.
-¡Tiene la misma voz!-, comentó, después de que el señor GARCÍA LERMA pasó al micrófono para agradecer el reconocimiento.
Y a nosotros se nos humedecieron los ojos cuando don ROGELIO mencionó al profesor J. NATIVIDAD ALEMÁN, y recordó chispeantes anécdotas de otro decano del periodismo con quien alguna vez compartimos un tablero de dominó en ciudad Victoria, don GUADALUPE DÍAZ Jr..
En ese mismo escenario, se entregaron testimonios de reconocimiento por antigüedad en el oficio a ÁNGEL RODRÍGUEZ, IDALIA GALVÁN y SALVADOR DE LA ROSA.
Nosotros esperábamos saludar a nuestro viejo compañero de redacción SALVADOR ‘Chava’ DE LA ROSA -jefe de redacción de EL BRAVO en los tiempos del Sr. ALEMÁN-, pero otro recogió en su representación la placa que entregó GARAY a nombre de los compañeros de la Asociación.
Pero en descargo compartimos la mesa con el editor JOSÉ LUIS ÁLAMOS, con quien compartimos muchas horas de vuelo allá en EL MAÑANA Nuevo Laredo, de NINFA DEÁNDAR.
De lo cual ya llovió, por supuesto.
Por cierto, el alcalde ALFONSO SÁNCHEZ GARZA escaló los peldaños del 2º piso del ‘Best Western’ sector puente -sede de la protesta de GARAY-, acompañado del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, SALVADOR TREVIÑO GARZA.
Le seguía el alcalde de Valle Hermoso, EFRAÍN DE LEÓN.
Atrás, el diputado DANIEL SAMPAYO.
Enseguida apareció con su imborrable sonrisa y enfundado en una gabardina oscura, el Coordinador regional de SEDESOL, RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA, quien fue requerido en múltiples mesas para el saludo de rigor y los buenos deseos de Año Nuevo.
Después lo hizo JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, envuelto en el halo invisible de su hiperactividad.
Siempre afable, siempre sonriente, siempre generoso en su trato con la prensa, el alcalde SÁNCHEZ GARZA refrendó con énfasis su voluntad política de hacer alianza con los periodistas en todo aquello que beneficie al gremio, incluso en aquél proyecto que citó GARAY, de crear un Fondo de Contingencia para la salud de los periodistas.
Y otro de apoyo funerario… para cuando se necesite.
En la mesa principal, que GARAY compartió con el alcalde SÁNCHEZ GARZA y sus invitados especiales, RAÚL CÉSAR y DÍAZ DEL GUANTE quedaron de vecinos, mientras el Secretario SALVADOR TREVIÑO y el diputado DANIEL SAMPAYO casi quedaron juntos uno de otro, a la izquierda del Jefe político del municipio.
Otros que se sentaron en la mesa circular fueron el líder cetemista JUAN VILLAFUERTE MORALES y los empresarios de medios CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO y JORGE CÁRDENAS III.
En una mesa cercana, el líder del PRI, GUADALUPE ‘Lupe’ REYES PÉREZ.
Otros mencionaron a la ex diputada federal panista LETICIA SALAZAR, a quien no alcanzamos a divisar pero sí la vimos en la ceremonia de ‘Comunicadores Unidos’.
Allí incluso donó una ‘lap top’ para el sorteo de los periodistas.
De la ceremonia de la Asociación de Periodistas, la comitiva oficial encabezada por el alcalde SÁNCHEZ GARZA, partió cuando las manecillas del reloj arañaban casi las 11 de la noche.
Con SÁNCHEZ GARZA se levantaron de sus sitios los aspirantes a sucederlo, y su jefe de prensa, el muy cordial MIGUEL ÁNGEL ISIDRO.
Llegaron en masa al otro ‘Best Western’ de la carretera a Victoria.
Junto a MARIO DÍAZ, el alcalde ocupó el sitio central,.
RAÚL CÉSAR, SALVADOR TREVIÑO y el diputado DANIEL SAMPAYO, fueron colocados uno tras otro en el extremo oriente de una larga fila de mesas colocadas transversalmente.
Al extremo opuesto, ‘Chuchín’ no batalló para hacer química con el muy popular ‘Filósofo de Güemes’, RAMÓN DURÓN RUIZ, a quien ‘Comunicadores Unidos’ otorgó el galardón ‘Al Mérito Ciudadano’, que el ex diputado local, ex alcalde victorense, ex Procurador de Justicia del Estado y muchos ‘exs’ más, agradeció con una magnífica pieza motivacional que logró tocar el corazón y el alma de muchos de los asistentes.
Y el reconocimiento ‘Al Mérito Profesional’ asignado por Comunicadores Unidos, fue otorgado con toda justicia al veterano de todos los tiempos HÉCTOR MIGUEL CHÁVEZ, quien junto con MARIO DÍAZ logró titularse como licenciado en Ciencias de la Comunicación, gracias a una promoción hecha por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos.
Por cierto, TEODORO RENTERÍA VILLA, de esa Federación, hizo una amena exposición de los logros de ese organismo y las batallas que han librado, para dignificar la relación laboral de los trabajadores de la información y su esfera de prestaciones sociales.
Por allí saludamos a otros íconos del periodismo contemporáneo: JORGE RODRÍGUEZ TREVIÑO, ÁNGEL VÍRGEN ALVARADO, DOROTEO ‘Tello’ MONTES y JOSÉ LUIS OCHOA.
El maestro de ceremonias, ‘Pepe’ PINALES, citó como asistentes al prestigiado editor victorense GUADALUPE ‘Lupe’ DÍAZ, así como a los brillantes columnistas tamaulipecos ALBERTO GUERRA SALAZAR y MARTHA ISABEL ALVARADO, pero la realidad es que solo asistieron espiritualmente a la ceremonia de ‘Comunicadores Unidos’.
Pero como el tema da para más, mañana le seguimos.
Cambio de orientación temática para comentarle que una reconocida empresa del país realizó encuestas a ciudadanos en diversos estados y municipios del país, y el alcalde de Reynosa, EVERARDO VILLARREAL SALINAS, está ubicado entre los mejor calificados.
El Gabinete de Comunicación Estratégica GCE/Kaleydoscopio, efectuaría una encuesta nacional en diversos sitios de la república con la finalidad de determinar variables como movilidad, limpieza atmosférica, vivienda, escuelas, lugares de esparcimiento, museos y espacios históricos, entre otros.
Se destaca que la consulta se haría entre al menos unas 500 personas de más de 40 ciudades, que serian incluidas en la encuesta y la calificación que estos otorgan a sus autoridades, y en este sentido los alcaldes mejor calificados fueron los de Saltillo, Durango, Mexicali y Reynosa.
Lo que nos recuerda que las familias de Reynosa convivieron este Día de Reyes, junto a las autoridades del ayuntamiento y sistema DIF Reynosa, que presiden EVERARDO VILLARREAL y YANIRA DEÁNDAR de VILLARREAL, quienes asistieron con sus hijos ARTURO, REGINA y MIA.
Previo, el Jefe de la Comuna dio un mensaje de prosperidad para este año nuevo 2013, convocando a los ciudadanos a continuar fortaleciendo la confianza y la cohesión social para que Reynosa, de la mano con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, esté mejor.
A propósito de Reynosa, del PRI avisan que hoy se reintegra a sus funciones el Delegado especial, el muy capaz y sensible GUADALUPE ‘Lupe’ GONZÁLEZ GALVÁN, quien reanudará sus diálogos con la estructura tricolor y los grupos políticos, a efecto de seguir construyendo las candidaturas de unidad que garanticen el triunfo priista en Reynosa y Río Bravo, bajo su cargo.
En Reynosa se da por hecho que solo 2 aspirantes a la alcaldía entrarán al sondeo final, mientras que en Río Bravo sigue tomando forma la naciente candidatura de unidad, sin olvidar que los diálogos por la unidad llevan el propósito de conciliar grupos con una distribución equilibrada de mandos, para que la victoria del PRI se dé sin tropiezos en aquella localidad.
De Reynosa piden no perder de vista a los aspirantes CARLOS SOLÍS GÓMEZ y JOSÉ ‘Pepe’ ELÍAS LEAL, aunque otros apuestan tronchado a favor del líder cetemista REYNALDO GARZA ELIZONDO; del Secretario municipal de SEDESOL, ERNESTO ROBINSON TERÁN y del ex dirigente priista RIGO GARZA FAZ, hoy por hoy titular de ITAVU.
¿Y GUILLERMO ACEBO?
Ahí la lleva, con un muy bien manejado bajo perfil.
Pero cuidado con SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL… de muy alto sugieren no olvidar la cita de enero entre el Gobernador EGIDIO TORRE, y el Gerente general de COMAPA.
Y… Y ya estamos en enero.
Por último, anuncian que viene en dos semanas a la región el dirigente estatal del PRI, RAMIRO RAMOS, con propuestas consensuadas que podrían marcar rumbos y líneas para el 2013.
¿Estamos?
En otro tema, con la gran afluencia de más de 10 mil personas, se celebró el Día de Reyes en los terrenos de la Feria y Exposición Fronteriza de Nuevo Laredo, organizada conjuntamente por el Gobierno que encabeza BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ, y el Sistema DIF que preside su esposa MARTHA ALICIA ALDAPA de GALVÁN.
Ante los miles de niños y padres de familia que disfrutaron de este magno evento, en el que además de repartir bolsas con dulces y juguetes a todos los pequeños asistentes, el Jefe de la Comuna BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ, y su esposa MARTHA ALICIA ALDAPA de GALVÁN, compartieron en sendos mensajes, sus mejores deseos para este año 2013.
ALDAPA de GALVÁN, dio a los presentes el saludo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y de la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, y destacó que es necesario tener un espíritu de agradecimiento, pues ello traerá como resultado las mejores condiciones de vida para este año.
En otro tema, la Diputada MONTSERRAT ALICIA ARCOS VELÁZQUEZ, como resultado de las gestiones que realizó ante autoridades estatales, logró importantes apoyos económicos y que entregó para el mejoramiento de viviendas de habitantes de diversos sectores de ciudad Madero, en un evento llevado a cabo en el Centro Cultural Bicentenario.
Los maderenses recibieron los apoyos de manos de la Diputada ARCOS VELÁZQUEZ, acompañada de JESÚS SUAREZ MATA, director del Centro Cultural Bicentenario; ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, Director de ITAVU en Madero y ERNESTO GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, Delegado de SEDESOL, a fin de elevar su calidad de vida.
ARCOS VELÁZQUEZ dijo que le correspondió a la Colonia Adriana González de Hernández, contar con un festival navideño con un aproximado de dos mil personas entre adultos y niños.
Un paréntesis para comunicarle que como parte del fin del periodo vacacional de invierno, hoy lunes regresarán a clases 964 mil 458 estudiantes de todos los niveles pertenecientes al sistema educativo estatal público y privada para dar continuidad al ciclo escolar 2012-2013.
DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, Secretario de Educación de Tamaulipas, informó que los estudiantes de nivel primaria que regresan a clases son un total de 400 mil 878 en toda la entidad en escuelas públicas y privadas, mientras que en el nivel secundaria regresan 170 mil 916 en las modalidades de generales, técnicas y telesecundarias y en el nivel preescolar 119 mil 964.
El funcionario estatal añadió que son 32 mil 668 docentes en esos dos niveles que regresan a prestar sus servicios y a continuar el ciclo 2012-201.
GUERRA RODRÍGUEZ afirmó también que en el contexto de la continuación del ciclo escolar y del fin del periodo vacacional de invierno, recomendó fomentar una cultura de autocuidado de los alumnos, e indicó que “hemos dado la instrucción a todas las escuelas de la entidad para que si el termómetro marca por debajo de los 5° centígrados, sea decisión de los padres si llevan o no a sus hijos a los planteles educativos”.
Finalmente, tras el período de receso decembrino, la Universidad Autónoma de Tamaulipas reanuda a partir de hoy lunes sus actividades administrativas en las unidades académicas, facultades y dependencias de la Rectoría.
Con ello también, se inicia el proceso de inscripciones y reinscripciones que está programado del 7 al 16 de este mes, por lo que se exhorta a todos los estudiantes a cumplir en tiempo y forma con este procedimiento.
Igualmente, los resultados del examen de admisión del CENEVAL, se publicarán a partir del 11 de enero en el portal www.uat.edu.mx con la lista de alumnos aceptados en cada una de las facultades y unidades académicas que abrieron nuevos grupos de licenciatura para el período 2013-1.
Para los alumnos de nuevo ingreso el procedimiento de inscripción se realiza de manera directa en el plantel donde han sido aceptados.
Los alumnos del segundo período en adelante, las reinscripciones son en el sistema en línea a través de la página http://www.academico.uat.edu.mx, ingresando al procedimiento con su cuenta de dominio UAT y contraseña respectiva.
El inicio de clases está programado para el próximo 14 de enero en todos los planteles de la UAT, con lo cual se inicia el período que concluye en el próximo mes de mayo.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected].,mx
P.D.- El happy birthday del día es para el Director de Comunicación Social del Congreso del Estado, JOSÉ LUIS CASTILLO, quien hoy celebra su cumple.