Van las mujeres del PRI a defender candidaturas

Cd. Victoria, Tamauliaps.-Porque en el PRI se debe respetar los espacios que las mujeres deben de tener por ley en las candidaturas para Diputadas locales y Presidentas Municipales, el Organismo Nacional de Mujeres en la entidad ya a entrado en contacto con aquellas aspirantes que desde ahora han declarado su deseo de ser tomadas en cuenta.

Lo anterior ha sido expuesto por la Secretaria General del OMPRI en la entidad, María Luisa Guerrero Díaz quien afirma que ya las mujeres del tricolor no están para recibir suplencias como premios de consolación, puesto que hay trabajo suficiente para lograr que varias mujeres vayan como propietarias en las posiciones que están en juego en las elecciones locales del presente año.

Guerreo Días enfatiza que en cuestión de mujeres que reúnen todos los requerimientos para alcanzar una candidatura.

En este contexto cabe mencionar que desde hace 59 años las mujeres obtuvieron el reconocimiento legal para poder votar, muy distinto a otros países como Nueva Zelandia, Australia, Noruega, Dinamarca, Alemania, donde la ciudadanía plena de las mujeres de reconoció desde el siglo XIX y principios del siglo XX.

En nuestro país a partir de esta reforma de 1952 a 2011, ha habido en nuestro país apenas 921 diputadas federales propietarias, de un total de 6 mil 947 curules en disputa, es decir, apenas un 13.3 por ciento desde que obtuvieron el derecho al voto.

En cuestión de números en la pasada legislatura el 37.8 por ciento fueron legisladoras, sin embargo, sigue habiendo un déficit de representación en los espacios de toma de decisiones. Las cuotas de género son una acción afirmativa que busca repartir la subrepresentación política y apuntalar la igualdad sustantiva.

Si bien el Cofipe establece la obligatoriedad de no postular más del 60 por ciento de candidatos del mismo sexo, es de usos y costumbres completar la cuota de género con suplencias.

“Por eso nosotras desde el organismo nacional de mujeres vamos a respaldar las inquietudes que varias compañeras tienen para ser tomadas en cuenta en el reparto de posiciones en este proceso estatal electoral”. Agrega la secretaria general del OMPRI.