Matamoros, Tamaulipas.-Debido a que la SAGARPA-SENASICA ha prohibido la importación de maquinaria agrícola por Matamoros es que los ciclos agrícolas venideros se encuentran en riesgo y que de no solucionar este problema, los agricultores de la región estarán sufriendo pérdidas millonarias.
Al momento, por el cruce internacional Los Tomates se encuentra retenida de manera total en su importación procedente de los Estados Unidos toda la maquinaria pesada que estaría llegando a este puerto fronterizo.
Con esta situación se estaría poniendo en riesgo el 25% de sorgo que se comercializa a nivel nacional debido a que en la región es decir Matamoros y San Fernando, se cultiva ese porcentaje de sorgo.
El día 24 de Diciembre del año pasado se autorizó en Matamoros la operación de un punto fitosanitario donde se inspeccionan productos sujetos a regulación de maquinaria de este tipo, mismos que a raíz de esta circular deben importarse y pasar por el llamado Puente “Los Tomates” el cual se encuentra en el interior de Matamoros y no en el Puente Internacional “Lucio Blanco”, el cual está en las afueras de Matamoros como sucedía antes de la emisión de esta circular.
Lo que se está frenando es la importación de Trilladoras, Sembradoras, Arados, Cultivadoras, Niveladoras, etc.
El problema se genera porque las autoridades de los Estados Unidos, tanto, la ciudad como el Puente Internacional por el cual ahora deben pasarse las mercancías según dicta esta de circular de Fecha 24 de Diciembre de 2012, no permiten el paso por las calles de la ciudad de maquinaria con exceso de dimensiones por el daño que puede ocasionar a las vialidades, lo que ocasiona que estas no pueden siquiera acercarse al puente para ser importadas.
Las autoridades de aduana y protección fronteriza de EU (CBP) no permiten el paso de esta maquinaria por este puente al considerar que no es seguro por motivo del peso y exceso de dimensiones y además porque simplemente estas no caben siquiera por la estrechez de este puente.
Ante esto la Cámara de Comercio de Matamoros ha enviado las misivas necesarias al Director General de SENASICA, Arturo Calderón Ruanova y este viernes una comitiva de importadores encabezados por CANACO, se reunirán con los directivos nacionales de SAGARPA-SENASICA en la Ciudad de México a fin de destrabar este problema.


