Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un total aproximado de 34 mil credenciales de elector con terminación 09 y 012, deberán ser remplazadas en el curso de este año, ya que perderán validez oficial a partir del año 2014, y sus propietarios no podrán ejercer el derecho al sufragio, mencionó Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo distrital de ese organismo electoral en la ciudad.
De ese total, 22 mil ciudadanos cuentan con una credencial de elector con la terminación 09, mientras que en otros 12 mil sus credenciales tienen la terminación 012, y ese es hasta el momento el universo de trabajo en el IFE, para que sean remplazadas en el curso de este año.
“Ese será nuestro universo de trabajo para que sean remplazadas, y no afectar el padrón electoral, ya que el primero de enero del 2014 esas credenciales no tendrán valor alguno ni para votar ni como identificación”, expresó el funcionario.
Pero dijo que ello solo será posible con trabajo para el remplazo durante los siguientes meses, y de esa manera lograr reducir esa cantidad de credenciales que dejarán de tener validez oficial.
Agregó que en el curso del último trimestre del año pasado inició esta campaña de remplazo de las credenciales de elector con terminación 09 y 012, y dijo que la meta fijada del 10%, se logró con la renovación, ya que fueron cerca de tres mil 300 credenciales terminación 09, las que más se renovaron.
“La idea es renovar las 22 mil credenciales que faltan de la 09, y las 12 mil de la 012, pero no es posible que se logre, ya que no se podrá encontrar a los ciudadanos en el mismo domicilio, de acuerdo a la experiencia del 2003, por lo que hacemos campañas de difusión a través de los medios masivos”, señaló.