David Celestinos Isaacs creador emérito 2013 de Tamaulipas

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Comisión de Planeación del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de Tamaulipas, con el apoyo de un comité integrado por anteriores Creadores Eméritos de nuestro estado, dictaminó las propuestas recibidas tras la convocatoria pública para el reconocimiento al Creador Emérito 2013. La distinción de esta edición es para David Celestinos Isaacs, artista multidisciplinario originario de Tampico.

Con este dictamen sociedad y gobierno de Tamaulipas reconocen y celebran la creación artística con uno de sus representantes más destacados cuya trayectoria multidisciplinaria abarca tanto el arte visual y la cinematografía como el aliento a las expresiones populares de su tierra.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) extiende una felicitación al maestro David Celestinos Isaacs. Y señala que es la primera vez que en Tamaulipas se entrega el reconocimiento a un Creador Emérito dentro de la categoría de interdisciplina.

David Celestinos Isaacs, nació en Tampico, Tamaulipas, el 5 de abril de 1933. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1953 – 1958) y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (UNAM, 1969-1971). Fue director fundador de la Escuela de Artes Plásticas de Ciudad Victoria (1958-1962). Entre 1970 y 1985 realizó trabajos como documentalista para la SEP, Instituto Nacional Indigenista (INI) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). Realizó trabajos de cine de autor de 1971 a 1975; Mi casa de altos techos recibió el Premio Luis Buñuel (1971).

En 1990 fundó la Fiesta del Huapango Encuentro de las Huastecas de Amatlán, Veracruz. Entre 1961 y 2011 ha realizado una veintena de murales en Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes señala que el PECDA es un programa que instrumenta el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en colaboración con las instituciones culturales estatales. Su objetivo es promover y alentar la creación y el desarrollo de las manifestaciones artísticas en beneficio de todas las localidades de México.

(Visited 1 times, 1 visits today)