Los mejores alumnos

Hace unos días, el Congreso del Estado tuvo la visita de los titulares de los poderes Ejecutivo y prácticamente Judicial: el gobernador Egidio Torre Cantú y el magistrado Armando Villanueva Mendoza fueron testigos de honor en la ceremonia en la que se pusieron en marcha los trabajos del tercer año de la actual legislatura.
El día del evento, representantes de prácticamente todos los medios de comunicación estuvimos presentes en el desfile de los secretarios de las distintas áreas, quienes también acudieron al acto; magistrados, algunos jueces y otros funcionarios estatales y municipales se dieron cita. No podría faltar el alcalde de Victoria Miguel González Salum y miembros de su equipo de trabajo.
En el evento, hubo un poco de todo: quizá lo más representativo de la clase política y administrativa de la entidad, aunque hay que destacar que dentro de todos los muchos asistentes, se invitó a un grupo de destacados tamaulipecos quienes acompañados de sus profesores, testificaron la ceremonia de inicio del tercer año de trabajos legislativos.
Los niños de sexto año y de secundaria que fueron triunfadores en la pasada prueba ENLACE iban a ser objeto de una charla que por cierto, nunca se les proporcionó, sin embargo, en la sesión previa se mencionó su asistencia y se reconoció la valía de su esfuerzo.
Probablemente fueron muy pocas palabras: segundos de tiempo que se dedicaron a los chicos que han dedicado muchas horas al estudio para ser objeto de evaluaciones y calificaciones de excelencia, y que han respondido al esfuerzo de sus profesores y padres en el esfuerzo por tener una generación más preparada, con las herramientas necesarias que les permitan enfrentar los retos del futuro.
Estuvieron en el área destinada al público, a los ciudadanos; los niños llegaron desde muy temprana hora y presenciaron las ceremonias de honores a la bandera y al escudo de armas de Tamaulipas, entre otras cosas. Esto es realmente imponente para quienes asisten pro vez primera en su corta existencia a un recinto solemne como es el Salón de plenos del Congreso tamaulipeco.
Personalmente, suponemos que se debieron dedicar algunas palabras más, algún tiempo para reconocer y motivar a los que en un futuro podrían ser los que gobiernen y administren la entidad.
El grupo de unos 15 o 20 pequeños estuvo muy atento al protocolo que se llevó a cabo. Faltó algo, suponemos, porque llevarlos, en medio de un clima gélido, desde temprana hora, para que solamente estuvieran sentados, suponemos que ha sido poco lo que se hizo para el gran esfuerzo que significa el tener calificaciones de excelencia. Los niños merecen más atención que la que recibieron, y no solamente ellos, sino los demás tamaulipecos en edad escolar que pugnan todos los días por satisfacer a sus padres y profesores.
Estos niños son el reflejo de lo que puede hacerse cuando la educación es adecuada, y no someterlos a protocolos de grilla como el que les habían “prometido”.
No entendemos cual era la idea de que asistieran a recibir una explicación sobre la Reforma Educativa, porque, finalmente, aunque son los principales actores y afectados –o beneficiados- ellos no toman parte en las decisiones por su corta edad y otras razones.
Podrían haber aprovechado más esta visita, quizá enseñándoles lo que es el Congreso, cómo es que funciona y demás cosas. Hubiera sido inolvidable, por ejemplo, que pudieran haber entrado al recinto oficial a tomarse una foto, por ejemplo, que no hubiera quitado más de cinco minutos, y sí hubiera dejado una imborrable huella en la mente y el corazón de cada uno de ellos.
Son las cosas que a veces no entendemos, pero ellos, con su inteligencia probada, podrían haber cuestionado a algunos legisladores sobre el tema de referencia, y haber recibido la explicación de lo mismo, con el deseo de fomentar en ellos el hecho de participar como ciudadanos en la tarea de hacer las leyes cuando lleguen a mayores.
De cualquier forma, reconocemos a cada uno de estos muchachos, tamaulipecos brillantes que, a su corta edad, tienen ya un gran logro: ser triunfadores
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)