Arranca oficialmente el ciclo agrícola otoño-invierno 2012-2013

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno de Egidio Torre Cantú a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, ha puesto en marcha programas en beneficio del campo tamaulipeco, que para este ciclo otoño-invierno 2012-2013 tienen excelentes expectativas de producción.

Jorge Alberto Reyes Moreno, titular de la dependencia estatal, informó que productores agrícolas aprovecharon la humedad que dejaron las pasadas precipitaciones pluviales y decidieron adelantarse a la fecha estimada, lo que trajo como consecuencia un avance del 20% con la siembra hasta hoy registrada de 140 mil 118 hectáreas de las 895 mil 822 hectáreas programadas para este ciclo, que inició el pasado 15 de enero.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Guillermo González Osuna, comentó que las lluvias pasadas reforzaron la humedad del suelo para llevar a cabo las siembras de este ciclo donde la zona temporal del norte del estado fue la más beneficiada, al igual que la zona que ya estaba llevando a cabo este proceso en la superficie de los Distritos 025 y 026.

“Las lluvias que se presentaron recientemente en algunas regiones del estado fueron suficientes para detener los riegos que ya se estaban realizando en diferentes áreas agrícolas”, destacó González Osuna.

Para este ciclo agrícola otoño-invierno se tienen programadas sembrar 895 mil 822 hectáreas en todo el estado, principalmente en el norte, de los cuales el sorgo es el cultivo más importante con un programa de siembra de 727 mil hectáreas, seguido por el maíz con 78 mil y cártamo con 59 mil.

“La recomendación que siempre se hace es que el productor asegure su inversión, todos los cultivos son muy susceptibles a los siniestros climatológicos en esta temporada; lo que más afecta son las temperaturas bajo cero, por lo que hay que tomar precauciones adquiriendo un seguro agrícola para proteger la inversión”, sugirió el Subsecretario.

Con estas recomendaciones, se trata de evitar que el productor se vea afectado con las bajas temperaturas, por lo que González Osuna destaca que cuidar el dinero de la inversión, llevar a cabo una buena siembra y un excelente desarrollo del cultivo es la prioridad para mantenerse activo y asegurar esta inversión, permitirá que los beneficios al final del ciclo sean mayores, concluyó el funcionario.

(Visited 1 times, 1 visits today)