Palo Dado ni Dios lo quita

0

EL esperado regalo navideño, diferido para el Día de Reyes y que finalmente aterrizó el pasado martes, cayó como balde de agua fría en pleno invierno a los usuarios del transporte colectivo y, obviamente, causó beneplácito para los concesionarios de ese servicio urbano.
El incremento en la tarifa de un peso 50 centavos para el interior de la entidad y un peso para la franja fronteriza ha provocado reacciones de inconformidad, máxime que los empresarios transportistas no cumplen con la obligación de modernizar su parque vehicular.
En voz del Subsecretario del Transporte, MANUEL IBARRA MARTINEZ, el Gobierno del estado de Tamaulipas dio a conocer la decisión en torno a la exigencia de quienes tienen a su cargo esa actividad.
Refacciones más caras, al igual que combustibles y lubricantes, fueron los argumentos más socorridos por los pulpos del transporte en la mesa de negociación.
Ante el resultado del ajuste en las tarifas, el costo de ese servicio se homologó en 8 pesos en todo el territorio tamaulipeco.
Como si se tratara de una vieja letanía, los transportistas urbanos fueron advertidos que tendrán que retirar de circulación aquellas unidades motrices que no cumplan los requisitos durante la revista mecánica.
También, como ya es costumbre, éstos aceptaron el condicionamiento oficial a sabiendas que se trata de un mero protocolo para sellar el pacto de agresión a los usuarios de ese necesario e importante servicio urbano.
Como palo dado ni Dios lo quita, como dice el dicho y dice bien, rabietas, rechiflas y reclamos no cambiarán la componenda de inicio de año entre el gobierno estatal y concesionarios y permisionarios del transporte colectivo.
El holgado estilo de vida de los llamados peseros-patrones y choferes-deja en claro que se trata de una actividad bastante productiva y de poca inversión, al adquirirse unidades motrices que generalmente son desechadas por instituciones escolares del vecino país.
Lo malo del caso es que el sufrido usuario prácticamente queda en un estado de indefensión ante un servicio caro y de mala calidad en lo que a seguridad y atención se refiere.
El mal trato por parte de operadores barbajanes y de mal aspecto físico e higiénico, el hecho de no recibir un boleto que asegure el derecho al seguro médico colectivo y el riesgo de trasladarse a bordo de vehículos que circulan a velocidad por encima de lo permitido que pone en riesgo su integridad física, son, entre otros, factores adversos que representan el pan de cada día de ciudadanos que diariamente se trasladan hacia y desde sus centros de trabajo y hogares.
Desafortunadamente, todo lo anterior no tiene ningún peso específico para la autoridad estatal, que únicamente pone oídos a los reclamos de los pulpos del transporte y deja a la deriva la inconformidad ciudadana.
En Matamoros, por ejemplo, la circulación de unidades chatarra, que además contaminan el medio ambiente, es algo que está a los ojos de propios y extraños.
Asimismo, para nadie es desconocido que los operadores de esos armatostes mal llamados peseras no respetan el reglamento vial con tal de ganar el mayor número de pasajeros.
Además, de acuerdo a estadísticas de la Delegación de Tránsito Local, muy frecuentemente son actores responsables en accidentes viales a lo largo de las distintas rutas.
A pesar de todo lo anterior, palo dado ni Dios lo quita.
Ni hablar.

DESDE EL BALCON:
Por cierto, mal se ven un par de diputados locales de oposición de la actual legislatura tamaulipeca.
Se trata de JORGE VALDES VARGAS del Partido de la Revolución Democrática y LEONEL CANTU ROBLES, quien lleva los colores del Partido Acción Nacional.
Ambos representantes populares no tuvieron mayor empacho en criticar el alza en la tarifa del transporte colectivo, pero sin que hicieran sentir su supuesta inconformidad en la tribuna cueruda.
Es más que evidente que su postura obedece al reclamo de reflectores políticos y no necesariamente derivado de una causa noble y de defensa popular.
Aunque, claro está, la cercanía del proceso eleccionario local está motivando que todo mundo pretenda llevar agua a su molino.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)