Aumentó el comercio informal en un 40%; alerta la Canaco

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con el cierre de negocios que la Cámara de Comercio de esta ciudad alude (Canaco), el comercio informal aumentó más de lo que las autoridades mencionan, ya que de los tres mil 500 negocios informales que registra el censo del Departamento del Comercio Informal, éstos pudieran llegar hasta los 5 mil, alertó Alfredo González, director de la Canaco.

Dijo el empresario que ello se puede notar en la cantidad de ambulantes que hay asentados en las principales avenidas de la ciudad, sobre todo la Guerrero y las aledañas a los puentes internacionales y al Centro Histórico.

“Solo basta detenerse un momento en la avenida Guerrero en donde frente a negocios establecidos y que pagan impuestos, hay infinidad de ambulantes que venden más y sin pagar impuestos”, señaló.

Ante este serio problema que de acuerdo a González, afecta al comercio organizado de la ciudad, dijo que las autoridades y los empresarios y comerciantes, deben unirse para platicar sobre el asunto, y orientar a los informales a que regularicen su situación y se pasen a la formalidad, porque solo de esa manera la economía de la ciudad se reactivará con la generación de más fuentes de empleo.

Añadió que no solo en las avenidas existe el ambulantaje, sino también en las plazas públicas y en algunas áreas del poniente de la ciudad, en donde abundan las llamadas ‘pulgas’ o tianguis en los que se vende de todo.

Empero, dijo el empresario que la Canaco no está en contra del ambulantaje, sino de la forma irregular en que funciona, por lo que indicó que es justo que una persona que no tenga trabajo se auto emplee y se incluya en la informalidad, aunque aclaró que lo mejor sería que trabajara con el apoyo y asesoría de expertos de la Canaco, para que sus ingresos aumenten y generen más empleos.

“Debemos platicar con ellos y orientarlos para que trabajen dentro de la formalidad mediante asesorías gratuitas, ya que les daríamos facilidades e incluso apoyos financieros para que promuevan sus propios negocios”, refirió González.

Pero lamentó que el ambulantajes es el producto de viejos vicios, ya que al acudir al departamento del comercio informal, se les ha mencionado que la mayoría se trata de comerciantes ambulantes que tienen permisos desde hace más de 10 o 15 años, lo que hace más difícil integrarlos a la formalidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)