Casa de la tierra

Egidio Torre Cantú estuvo esta semana en el sur de la entidad participando en diversos encuentros políticos y culturales entre los que destaca la presentación del proyecto de casa de la tierra que tiene como propósito fomentar entre las actuales y futuras generaciones el cuidado y el respeto a la naturaleza. A continuación, una versión sintetizada del mensaje del titular del Ejecutivo tamaulipeco a los tampiqueños:

“Ahorita le estaba platicando a Robert, a Henry y a la Maestra, que además de esta extraordinaria inversión que es muy importante, en el punto número 2 dice que es la Casa de la Tierra, nosotros traemos en Tamaulipas 5 proyectos muy importantes, es una especie de museo interactivo que demuestra no nada más nuestro amor si no, hacia nuestra madre tierra, si no que les permitan a nuestras generaciones aprender a cuidarla y a respetarla.

La Casa de la Tierra vamos a hacer 5 en el estado y una de ellas va estar aquí con una inversión cada una de ellas de 18 millones de pesos. Así que a esos 10 millones 400 le sumamos estos 18 para ir fortaleciendo realmente este esfuerzo que juntos sociedad y gobierno venimos haciendo en beneficio en este caso de Tamaulipas. Me da mucho gusto estar aquí con ustedes. Saludo a mis amigos Henry y Robert Fleishman a quienes agradezco la invitación para acompañarnos en este día.

Saludo a la maestra Magdalena Peraza Guerra, presidente municipal de Tampico. Saludo a quienes nos distinguen con su presencia. Tamaulipas es una entidad privilegiada por la riqueza de sus recursos naturales… y su preservación es una de las acciones centrales en la agenda de nuestro desarrollo. Hoy más que nunca se hace necesario un papel más activo de nuestras comunidades en la conservación de nuestro entorno.

En mi gobierno compartimos plenamente el interés de la sociedad por acrecentar nuestro capital natural. Compartimos el interés por construir un valioso legado para esta ciudad y sus habitantes. Este día quiero destacar el trabajo de todos ustedes a favor del medio ambiente… quiero agradecer su compromiso con el Tamaulipas sustentable que todos queremos. Como todos ustedes saben, el grupo Tampico ha contribuido al prestigio y solidez económica de este bello puerto.

Con gran satisfacción y en el marco de los 100 años de su fundación, estamos aquí para la colocación de la primera piedra de este parque ecológico – turístico “Centenario”… espacio que fortalecerá el patrimonio natural de esta bella región del estado. Esta acción pone de manifiesto trabajo conjunto… el trabajo en equipo entre sociedad y gobierno como la forma en que mejor hacemos las cosas en Tamaulipas Les felicito y reconozco el profundo sentido humano que le imprimen a las actividades que realizan.

En las tareas a favor del medio ambiente… en las tareas a favor del desarrollo Tamaulipas vamos a seguir trabajando con mucho entusiasmo y con mucha dedicación. Sé que cuento con todos ustedes… con su talento y su visión… con sus ganas de hacer más por Tampico y la región. Vamos a seguir trabajando juntos, con entrega, con pasión… haciendo equipo por Tamaulipas. Vamos a seguir trabajando juntos construyendo la grandeza de Tampico y de Tamaulipas. Muchas gracias y felicidades nuevamente”.

México actualmente cuenta con un sistema de protección y derechos humanos adecuado, ya que ha avanzado de manera importante en los últimos años en el reconocimiento de los mismos, dijo en otro escenario, el catedrático de la UNAM, Enrique Carpizo, al impartir el modulo VI del Diplomado en Derechos Humanos que ofrece el Congreso del Estado.

Al dictar la conferencia “Garantías Constitucionales de los derechos humanos”, destacó que nuestro país se encuentra en transición de un estado legal de derecho a un estado Constitucional de derecho y la tarea que sigue es brindar la capacitación necesaria a las autoridades para que se pueda ejercer adecuadamente el sistema de protección a los derechos humanos.

El catedrático de la UNAM expresó que las universidades públicas y privadas, así como los institutos de capacitación tienen una responsabilidad con la sociedad en el sentido de dar difusión a los derechos de todo individuo, con el fin de que los conozcan y en esa medida la sociedad en general podrá demandar el respeto a los derechos humanos que consagra la Constitución.

Reconoció que en nuestro país se ha avanzado en gran medida en el respeto a los derechos humanos, sin embargo hay que consolidar las ideas del estado Constitucional de derecho, toda vez que aun existen personas e instituciones que actúan como si México aun estuviera en un estado legal, siendo que ya se vive en un estado Constitucional, lo cual es importante diferenciar.

Enrique Carpizo hizo énfasis en que por ello es importante la capacitación de quienes están al frente de las autoridades (SIC) para que se pueda dar una interpretación adecuada a los ordenamientos legales y no resolver conflictos legales de manera errónea.

Correo: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)