Respaldará gobierno de ETC tareas de Províctima

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Desde este día, Tamaulipas se convirtió en una de las primeras entidades del país que promoverá y vinculará las tareas de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de los Delitos (Províctima) con instancias de los sectores público, privado y social, a efecto de coordinar y colaborar en las acciones de búsqueda, localización, identificación y, en su caso, recuperación de personas desaparecidas o no localizadas.

Esto quedó de manifiesto durante una reunión que encabezaron en esta ciudad capital el representante del director general de Vinculación, Protocolo y Registro de Personas Desaparecidas de Províctima, Juan Edgar Santiago Jijón y el Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Bolívar Hernández Garza.

Estuvieron presentes la Subdirectora de Protocolos de Províctima, Ivonne Rocío Arreola Caballero; Subprocuradores, Directores de Averiguaciones Previas, Servicios Periciales, Jurídico, Policía Ministerial, Atención a la Comunidad e Informática, así como del Instituto de Atención a Víctimas de la Secretaría General de Gobierno.

Províctima es un organismo del gobierno federal cuyo objetivo es brindar atención a las víctimas de delitos, así como a los familiares de personas desaparecidas o no localizadas, actuando de conformidad con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y atención a víctimas de delitos de los que el Estado Mexicano sea parte.

Santiago Jijón indicó que el objetivo de este programa es coordinar acciones de manera conjunta con instancias públicas, sociales y privadas para el establecimiento o aplicación de procedimientos de atención dirigidos a los familiares o círculo social más cercano a la persona desaparecida.

De igual forma, cumplir los mecanismos de colaboración para la integración de los expedientes de búsqueda, localización, identificación y, en su caso, recuperación de personas desaparecidas o no localizadas por parte de la Procuraduría General de la República y las Procuradurías o Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas.

Además realizar el enlace con las instancias de los tres órdenes de gobierno para el apoyo y colaboración en el análisis y estudio de casos en materia de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, así como definir y obtener el intercambio de experiencias con instancias nacionales, extranjeras e internacionales para conocer las técnicas de investigación y resolución de casos en esta materia, entre otros aspectos.

Santiago Jijón y el Procurador Bolívar Hernández Garza coincidieron en destacar la importancia de estas acciones que, entre otras cosas, permitirán ofrecer una oportuna respuesta a las familias tamaulipecas que requieren de este tipo de apoyo.

(Visited 1 times, 1 visits today)