PAN, alianzas; PRI, codazos y zancadillas

0

La emisión de la convocatoria del PAN para el registro de aspirantes a candidatos a presidentes municipales, potenció las alianzas internas rumbo al proceso de selección, mientras que fuentes del PRI confirmaron que la Convocatoria tricolor saldrá entre el 5 y el 8 de febrero -tentativamente el 6-, lo cual metió más nervio a la jugada y potenció los codazos y las patadas bajo la mesa entre los aspirantes a la nominación.
Adicionalmente, el Delegado especial del PRI, GUADALUPE ‘Lupe’ GONZÁLEZ GALVÁN, confirmó ayer ante los chicos de la prensa, que el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, visitará Tamaulipas el 28 de enero, para encabezar una serie de eventos partidistas previo a la emisión de la Convocatoria.
… Y los -muy esperados- pronunciamientos sectoriales a favor de los ‘Candidatos de unidad’, que podrían darse paralelamente con la difusión de la Convocatoria, o días después de ello.
En Reynosa, la raza periodiquera ‘hizo montón’ al Delegado GUADALUPE ‘Lupe’ GONZÁLEZ GALVÁN, quien no trajo más novedad a los priistas que la posposición del lanzamiento de la Convocatoria para el registro de aspirantes a presidentes municipales por Convención de Delegados.
El documento era esperado el 16 de enero, pero no salió.
Ahora, se presume que será emitido el 6 de febrero.
Nosotros habíamos anticipado que el CDE del PRI lo daría a conocer entre el 7 de enero y el 15 de febrero.
No más allá del 15 del mes que entra, porque a partir de esa fecha -y hasta el 20 de marzo-, serán las precampañas previstas por el Código electoral.
De modo que es oportuno que salga el 6 de febrero -como lo anticipó ayer el Delegado especial-, pues la jerarquía del PRI debe tomarse su tiempo para cumplir con todo el ritual previo a la postulación de candidatos, desde el proceso de recepción de solicitudes de registro, revisión de documentos, dictaminación de los mismos, Convención de Delegados, validación del proceso y registro de candidatos, lo cual se lleva no menos de 10 días.
Si no hay piedritas en el camino.
Y bueno, la posposición de fechas disparó los nervios de los aspirantes, pues quienes ‘pican piedra’ en territorio, en Victoria y en el centro del país en busca de la candidatura, sufrirán ¡otros 20 días más! de insomnio, y de desgaste en busca de simpatías.
Tenemos entendido que todavía ¡habrá otra! encuesta de posicionamientos, a efecto de no errarle al momento de decidir, pues aunque los que saben sostienen que los sondeos no serán definitorios, sí contarán preponderantemente antes de emitir el diagnóstico final.
De modo que a seguir ‘picando piedra’.
Por cierto, los Informes de los diputados CARLOS SOLÍS GÓMEZ y REYNALDO GARZA ELIZONDO -quien comparece hoy a las 10:00 horas en el teatro de la ciudad-, están convertidos en escenarios contenciosos entre los dos legisladores, y dicen quienes están cerca que ese ejercicio democrático, que pese a lo saludable que resulta su comparecencia en el marco de la rendición de cuentas, eso los ha confrontado en el marco interno del proceso de selección de candidatos del PRI.
A CARLOS SOLÍS, por cierto, le faltó ‘cobertura’ a la primera fase de su Informe, así como invitados especiales.
Lo cual por un lado es bueno, porque eso denota que no busca reflectores para su proyección política rumbo al 7 de julio, pues tradicionalmente esos actos sirven para mostrar músculo político ante propios y extraños.
Al evento no lo acompañó, como se esperaba, el presidente de la Junta de Coordinación Política, GUSTAVO TORRES SALINAS, cuya asistencia era de rigor y de primer orden.
Pero como quiera que sea, nosotros le vemos sentido al hecho de no haber capitalizado su informe para sacarle raja política, como todos espera…(ban)(bamos).
Por cierto ¿quién le maneja el rubro de prensa a CARLOS SOLÍS?
Hoy veremos a quién reúne REYNALDO, pero desde ayer los radios y los celulares están repiqueteando -invitando a su Informe-, mientras que el diputado SOLÍS GÓMEZ invitó vía ‘féisbuc’ -para no escribir el feo anglicismo Facebook- , lo cual no resultó muy afortunado, pues no todos tienen acceso a ese prodigioso invento de la comunicación electrónica.
Pero en fin, vienen otras oportunidades.
De otro lado, JOSÉ ‘Pepe’ ELÍAS LEAL -a quien muchos ven ‘parejeando’ con CARLOS SOLÍS-, al igual que RIGO GARZA, entró en una fase de ‘bajo perfil’, en tanto ERNESTO ROBINSON y su tocayo CANTÚ RESÉNDEZ, le bajaron a su proselitismo, en espera a que de un momento a otro se pronuncien las ‘Palabras mayores’.
¡Ah!, el Delegado ‘Lupe’ GONZÁLEZ GALVÁN, quien acompañará hoy a REYNALDO en su Informe, ‘destapó’ a otros priistas para lo que viene, a saber -‘confirmó- a los que ya se oyen: CARLOS SOLÍS, ‘Pepe’ ELÍAS LEAL, REYNALDO GARZA ELIZONDO, ERNESTO ROBINSON TERÁN, ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ.
Pero añadió otras:
MARÍA ESTHER CAMARGO, DULCE NAVA CASTAÑEDA, LINDA MORA, MARÍA LUISA GUERRERO y OLGA GARZA.
… Por aquello de la Equidad de género.
¡Bien haya, chingao!
Y si no ocurren cambios de última hora, la comparecencia de REYNALDO -planeada con toda la mano, en un escenario de lujo-, se convertirá también en un escaparate donde se ‘placearán’ los aspirantes a suceder a EVERARDO VILLARREAL SALINAS en la silla que todos queremos.
Lo que nos recuerda que los ‘fans’ de LUEBBERT empezaron a tomar la calle, como anunciando ‘buenas nuevas’.
LUEBBERT parece haber contratado una agencia de publicidad para venderse como futuro Director general de Aduanas, en cuyo caso, albricias, pues todos sus ‘viudos’ que pululan por Reynosa tendrían oportunidad de colocarse en los puentes internacionales, y más arriba.
Mínimo, OSCAR les daría una cachucha para instalarse en las adyacencias de los cruces internacionales.
En Matamoros, entre tanto, la pre contienda interna por las candidaturas se maneja en un alto nivel de civilidad, pues los tres aspirantes ‘de peso’ que se ven en el escenario de futuro son egidistas al 100, de modo que deben respetar la investidura del patrón no haciendo olas ni provocando zacapelas que pudieran empañar el proceso, lo cual están haciendo.
En este sentido, allá las cosas marchan pian pianito.
Más aún, si consideramos que la postura del alcalde ALFONSO SÁNCHEZ GARZA ha sido más que ejemplar, lo cual ha facilitado los consensos hacia una selección tersa, que augure buenos tiempos y que fortalezca el escenario contencioso del Partido Revolucionario Institucional.
En Matamoros, por cierto, JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, recibió un cúmulo de abrazos, felicitaciones y parabienes.
¡Por su cumple!
Por allá, nuestro saludo al colega PEDRO PÉREZ HERRERA, brillante periodista que ha dejado huella en muchas redacciones periodísticas del país.
Hoy está en EL EXPRESO de Matamoros, del apreciado editor y periodista victorense PEDRO ALFONSO HERNÁNDEZ.
Por cierto, priistas de Abasolo, amigos y familiares rindieron homenaje de cuerpo presente al Ingeniero JOEL TREVIÑO TREVIÑO (Q.E.P.D.), quien fuera Presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI en Abasolo.
A éste lugar asistió el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RAMIRO RAMOS, en representación de la estructura estatal y del priismo tamaulipeco.
En cortejo fúnebre, el distinguido priista fue trasladado a la sede municipal del PRI, lugar donde se montó guardia de honor y se dio lectura a una semblanza de su vida personal y política.
Un paréntesis para comentarle que el Movimiento Territorial del PRI, inició con la apertura de la primera reunión regional con integrantes de la estructura de 12 municipios de la zona centro de Tamaulipas, con el fin de convocarlos a fortalecer el trabajo partidista y la promoción activa de los candidatos que proponga el PRI en el proceso electoral de 2013.
HERIBERTO RUIZ TIJERINA, Dirigente Estatal del Movimiento Territorial, reveló que en el primer encuentro denominado ‘Certificación del Programa de Operación Política MT-2013’ participó el Secretario de Organización del sector, los Coordinadores de Mujeres y los jóvenes de los municipios de Victoria, Mainero, Villagrán, Hidalgo, Güémez, Padilla, Villa de Casas, San Carlos, San Nicolás, Soto La Marina, Jiménez y Abasolo.
El dirigente del sector comentó que éste sábado la ‘Certificación del Programa de Operación Política MT-2013’ se hará en Tula, donde asistirán priistas de los municipios de Jaumave, Miquihuana, Bustamante y Palmillas.
De manera tentativa, dijo, el Movimiento Territorial programó para el lunes 21 de enero la reunión en Tampico, donde se incluye a Madero, González, Altamira y Aldama; el 24 de enero en Mier, con la asistencia de representantes de los municipios de Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz; el 25 en San Fernando y la participación de priistas de Méndez, Burgos y Cruillas.
RUIZ TIJERINA expresó que el 26 de enero prevén hacerlo en Xicoténcatl, con la asistencia de priistas de los municipios de Mante, Ocampo y Goméz Farías, mientras tanto están por definir la fecha para Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, entre otros.
En el Partido Acción Nacional, entre tanto, la Convocatoria aceleró en Reynosa los acercamientos aliancistas entre el ex dirigente estatal del PAN, FRANCISCO GARZA DE COSS y el diputado JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, pues aunque este último sabe que GARZA DE COSS carece de influencia social, no pasa desapercibido que la estructura humana de la Delegación municipal panista fue ‘impuesta’ -¿es el adjetivo correcto?- por GdeC cuando fungió como líder estatal.
Lo cual no podemos asegurar que suceda con el diputado LEONEL CANTÚ ROBLES, pues a juicio nuestro, ni ‘JR’ declinaría a favor de LEONEL para integrar un solo frente, ni JOSÉ RAMÓN lo haría a favor de LEONEL.
Bajo este escenario hipotético, LEONEL iría solo a la contienda interna.
Aunque hay que esperar las ‘fechas fatales’, pues quien quite y LEONEL, ‘JR’ y GARZA DE COSS integren un bloque aliancista contra el cabecismo, que en su oportunidad encarne JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, quien podría recibir la adhesión -no gratuita, por cierto- del ex diputado federal RAÚL GARCÍA VIVIÁN.
Y entonces sí, el voto interno se pondría ‘a peso’.
Por lo pronto, no pierda de vista a PEDRO CASTORENA ni a la compañera NORMITA DE LEÓN, quienes se convertirán en activistas de prensa e imagen de ‘Chuma’ MORENO.
En Matamoros se da por hecho que la ex diputada federal LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ será la abanderada del PAN para el ayuntamiento, mientras que en Nuevo Laredo solo quienes desconocen la dinámica política moderna se asustan con el joven CARLOS E. CANTÚ VILLARREAL.
Vuelvo a Reynosa para comentarle que los contribuyentes están aprovechando el descuento del 15 por ciento en el pago del impuesto predial, otorgado por el Cabildo que encabeza el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS, en solidaridad con la economía del hogar.
Además del 15 por ciento en pago catastral, aquellos ciudadanos que han sido constantes en sus contribuciones reciben, gratuitamente, el seguro de vivienda, gracias al cual el hogar cuenta con una protección en caso de siniestros.
Gracias al pago del impuesto predial, la administración de EVERARDO VILLARREAL SALINAS lleva obras de pavimentación e infraestructura educativa, entre otras, a las diversas colonias y escuelas, asimismo mejora la calidad de vida a través de servicios públicos de calidad.
Los pensionados, jubilados, adultos mayores y personas con capacidades diferentes tienen el 50 por ciento de descuento en su pago predial; los pagos se pueden efectuar en las cajas de Catastro en presidencia municipal o en los módulos auxiliares de Soriana Morelos o Plaza Periférico.
¡Ah!, el Consejo General del IETAM celebra hoy su primera sesión extraordinaria de 2013, en cuyo desarrollo tratará el Proyecto de acuerdo relativo a la solicitud de registro del convenio de coalición parcial denominada “Todos Somos Tamaulipas”, que celebran los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, para la elección de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores en 40 municipios del estado de Tamaulipas, en el proceso electoral ordinario 2012-2013, así como el Proyecto mediante el cual se determina el financiamiento público que les corresponde a los partidos políticos en la entidad para la realización de actividades ordinarias permanentes en el año 2013.
Vuelvo al PRI para comentarle que la Secretaría de Gestión del Comité municipal en Reynosa, benefició a 15 colonias que solicitaron el apoyo de esta área del instituto político, obteniendo respuesta efectiva y resultados inmediatos.
Esta mañana, la señora AURORA SANTOS, en la colonia Reserva Territorial Campestre, agradeció el trabajo gestor de GUSTAVO RICO DE SARO, responsable de la Secretaría en cuestión, ya que hay maquinaria Caterpillar disponible para emparejar calles y accesos.
“Hemos ido al Partido por medicamentos, atención médica y la respuesta ha sido excelente por parte del PRI”, dijo AURORA SANTOS.
GUSTAVO RICO DE SARO explicó que por instrucción del presidente del partido, BENITO SÁENZ BARELLA, están acudiendo a las diferentes colonias de Reynosa para llevar la ayuda y gestión a los militantes, simpatizantes y ciudadanos que ven en el PRI, a través de esta secretaría, la pronta respuesta eficaz a sus solicitudes e inquietudes.
A la fecha, precisó GUSTAVO RICO, con el apoyo de empresarios priistas se dio el apoyo en maquinaria y equipo para llevar la ayuda a los diversos sectores de Reynosa, además de las gestiones y apoyos que la propia Secretaría de Gestión Social en beneficio de las personas que acuden al partido.
En otro tema, con el propósito de impulsar la consolidación de estilos de vida saludables, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) puso en marcha la continuidad del programa de la Activación Física y Clínica de Nutrición en las escuelas primarias de la entidad.
El acto oficial del arranque dio inicio en la Escuela Primaria “Juana de Asbaje y Ramírez” de la ciudad capital, contando con la presencia del Directivo del Plantel, docentes, padres de familia y los 650 alumnos que conforman este centro escolar.
Al dar a conocer lo anterior, la subdirectora de Programa Educación Saludable, KETLIA CISNEROS RUIZ, mencionó que estas actividades son con el objetivo de promover la sana alimentación y el condicionamiento físico en los educandos a fin de crear hábitos que les permitan tener una vida sana.
Por asociación de ideas, deje decirle que la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, buscando proteger la salud de la familia ante las bajas temperaturas, implementó la entrega de apoyos invernales a quienes se encuentran en alto riesgo por la situación climática.
Esta entrega dio inicio en diciembre pasado, continuando dicha labor este 2013, con una entrega de 11 mil 900 cobertores que benefician a los municipios de Abasolo, Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Cruillas, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Miquihuana, Palmillas, San Carlos, Tula y Xicoténcatl.
De este modo coordinando esfuerzos con los DIF municipales, se busca hacer llegar estos beneficios a las comunidades más alejadas del estado, algunas de ellas ubicadas en la zona montañosa.
Por cierto, la mañana de este jueves la Presidenta del Sistema DIF Matamoros SILVIA GUERRA de SÁNCHEZ, arrancó la campaña estatal “Yo respeto tus espacios”, la cual tiene como propósito concientizar a la ciudadanía de la importancia de respetar los espacio para personas con capacidades diferentes.
Durante la audiencia pública que semanalmente realiza el Presidente Municipal ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, la Primera Dama de Matamoros tuvo un acercamiento con los medios de comunicación, donde dijo se está sumando a la campaña estatal de la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, quien está llevando a cabo una campaña de respeto a los espacios que están reservados para las personas con algún tipo de discapacidad.
“Nos estamos sumando al gran trabajo de la Sra. MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, aquí en Matamoros tenemos alrededor de 300 cajones de estacionamientos para personas con capacidades diferentes dentro del primero y segundo cuadro de la ciudad, sin contar los que se encuentran dentro de los centros comerciales y a las orilla de la ciudad, por lo que los invito a tomar conciencia de que estos espacios deben de ser respetados”, señaló.
Por hoy es todo, nos leemos el lunes.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)