Productores altamirenses han mejorado su economía gracias al impulso ejercido por el alcalde Pedro Carrillo Estrada
Altamira, en dos años de gobierno municipal de Pedro Carrillo Estrada, ha registrado un considerable progreso en diversos ámbitos de su economía local, sectores como el industrial y empresarial sitúan al municipio como el principal polo de desarrollo e inversión de Tamaulipas y del noreste mexicano.
De igual manera, el desarrollo rural de Altamira, ha experimentado cambios favorables en cuanto a inversiones y modernidad se refiere, beneficiando principalmente a los productores altamirenses, principal motor de dicho desarrollo.
Lo anterior ha quedado plenamente demostrado, al aplicarse en el sector agropecuario, una serie de recursos y programas gestionados ante las instancias pertinentes de manera oportuna.
Noé Haro Maya, Director de Desarrollo Rural en el municipio, reconoció que a dos años de gobierno del alcalde Pedro Carrillo Estrada, el impulso al campo altamirense ha sido notable, pues han llegado recursos frescos de los tres niveles de gobierno a perfeccionar y tecnificar los sistemas de producción agrícolas, gestiones que han sido respaldadas por el gobernador del estado Egidio Torre Cantú.
Esta área de oportunidad ha sido importante para el progreso de Altamira, siendo parte del cuarto eje rector del gobierno estatal, donde ha tenido la continuidad debida, prueba de ello es la gestión de la dirección de desarrollo rural para bajar diversos tipos de recursos disponibles para su correspondiente aplicación, identificando al mismo tiempo, quienes de los productores altamirenses calificaban para obtener esos beneficios y así, de esta manera, facilitarles mejores expectativas de producción.
Haro Maya, recordó que tan sólo en 2012, Altamira realizó el denominado Tianguis “Nutriendo Tamaulipas” que el Sistema DIF Tamaulipas organiza durante el año en diversos municipios de la entidad.
En ese evento, productores agrícolas, particularmente de hortalizas en Altamira, ofrecieron alrededor de 5 toneladas de legumbres, verduras, granos y frutas a las familias altamirenses y de la zona a bajo costo, beneficiándose la economía de ambas partes.
Otro de los objetivos alcanzados “fue la diversificación de cultivo, cuya meta era encontrar el perfil más idóneo de los productores agrícolas que tuvieran el ánimo de diversificar el tipo de agricultura que tradicionalmente hacían, lográndose captar el interés de de ellos para cultivar chile piquín en dos proyectos, la instalación de 5 viveros para producir la planta con el apoyo de riego tecnificado por goteo y malla protectora aplicada a la planta de chile piquín.” Dijo Noé Haro Maya.
El funcionario abundo que otro tipo de atención al área rural y gracias a la insistente gestión de Pedro Carrillo Estrada, fue la entrega de cheques a los beneficiarios por cobertura de seguro catastrófico, cambiando la percepción de las autoridades de CONAGUA en el sentido que en Altamira no existía el problema de siniestros naturales.
Asimismo, dentro del programa anual Semilla Mejorada 2012, abarco dos productos agrícolas: el maíz y el frijol, apoyándose a los agricultores con sacos de esos granos a precio preferencial abaratando así su costo comercial para que posteriormente ser sembrado.
Por último, Noé Haro Maya resaltó el logro obtenido por los Salineros del Golfo para que fueran elegidos a participar en el evento nacional RENDRUS 2012 mismo que se llevó a cabo en Quintana Roo; efectuándose posteriormente cuatro mesas de negociación con clientes de países como Alemania y Estados Unidos, alcanzándose además que los Salineros fueran apoyados con infraestructura y equipamiento por parte de SAGARPA.
“Han sido dos años de grandes avances en el área rural del municipio, las expectativas para este 2013, es continuar creciendo e impulsando las políticas de desarrollo de nuestro alcalde Pedro Carrillo Estrada conjuntamente con las del gobernador Egidio Torre Cantú, ellos trabajan por los altamirenses” Finalizó diciendo, el director Noé Haro Maya.