Inicio mi comentario con una disculpa al haber omitido en mi columna de ayer, -“Luto en la BENFT”- los nombres de Don Pepe Urbina, el señor Ramos y Don Leonardo trabajadores de apoyo a la docencia y que partieron hace algunos ayeres. De ex maestros retirados de la BENFT a Martha Dolores Falcón Balboa, “El Chino” Juan Manuel Urbina.
Entrando de lleno al tema cito: “Frente a los vientos de la transparencia y de la calidad que inspira la reforma, hay quienes izan, por intereses particulares, las banderas de la confusión. Que les quede claro: ha sido el Poder Constituyente de la Unión el que ha dado el paso. No hay marcha atrás, la reforma se hará en favor de los maestros, de los niños, de los padres de familia y de la patria toda”
El párrafo anterior es la cita textual de las declaraciones del Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor, quien recientemente fue acusado por el SNTE, de ser un ignorante de la educación, por sus declaraciones hechas en el Senado de la República.
Y desde luego que estas declaraciones no son nada halagüeñas, porque el clima de incertidumbre se hace más denso en las relaciones SEP-SNTE, trincheras donde están dos viejos PRIÍSTAS cuyas rencillas parecieran revivir y lo peor para Elba Esther que el apoyo presidencial parece innegable, a favor de su paisano.
El problema para el SNTE y para Gordillo Morales en especial, no es porque Peña Nieto tuviera alguna intención contra la de Chiapas, sino porque la maestra ha sido señalada en forma directa por varios grupos -no solo del PRI- como el ancla principal de la educación mexicana.
El problema de Chuayffet Chamor es que está tomando el asunto de Elba Esther y los maestros como un asunto personal, cuando advirtió a los críticos de “su” reforma educativa que no habrá marcha atrás en la misma y que “…gracias al Poder Constituyente, que aprobó esa legislación, se seguirá trabajando para que solamente sea la autoridad la rectora en materia educativa.”
En este sentido me parece que no había necesidad de que el titular de la Secretaría de Educación Pública tuviera que valerse del poder legislativo y de la misma Carta Magna para “limitar los poderes” que la misma SEP otorgó a la dirigencia del SNTE.
La Secretaría no reconoce por ejemplo que fue tanta la impunidad que ellos mismos le otorgaron al SNTE que incluso los funcionarios sindicales eran quienes entregaban las órdenes de adscripción a los maestros de nuevo ingreso y como invitados al evento los funcionarios y autoridades de SEP.
El tapete de la educación se empieza a mover con mayor vibración al promulgar la reforma educativa y el presidente Enrique Peña Nieto reiteró en su discurso “…el ingreso, la permanencia y el ascenso de maestros en plazas quedarán sujeto sal mérito profesional y afirmó que con ésta legislación el Estado asume plenamente la acción rectora y reguladora que le corresponde para poder acelerar la transformación educativa que el país demanda y necesita.”
Precisamente esto es lo que ha inquietado al magisterio nacional, incluyendo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), LA PERMANECIA de los maestros.
El mismo SNTE ha declarado que para el ingreso de los nuevos maestros ya se están haciendo, desde hace varios años, el examen nacional de ingreso y para los ascensos se estableció desde 1973 la Comisión Nacional Mixta de Escalafón, que por cierto también se encarga de los cambios de adscripción.
Hasta el momento gran parte del magisterio no se ha percatado e incluso si ya lo hizo, no ha dimensionado ésos tres rubros de “…ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor” e insisto, es el detalle de la permanencia… ¿Serán ciertos los rumores que los profesores serán dados de baja por supuestas o reales reprobaciones en las evaluaciones?
Por el otro lado, Emilio Chuayffet insiste en que “Vamos a perseverar para que la autoridad siga siendo la rectora en materia educativa y que esa rectoría ni se traicione ni se empantane, ni sea motivo de chantaje ni mucho menos, como lo ha sido, por frivolidad”.
En este sentido le comento que la maquinaria a nivel estatal ya están corriendo los telones para dejar ver lo que puede suceder a personas claves del magisterio al fincarles auditorias fiscales, por ejemplo y le aseguro que desde ahora ya están exhibiendo los resultados.
Esto es política de altos niveles y vamos a ver como se resuelve todo este maremágnum se pasiones que se han despertado en la vieja familia PRIÍSTA.
Comentarios: [email protected]
Vientos peligrosos
(Visited 1 times, 1 visits today)