Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En el marco del Primer Congreso Regional sobre los Juicios Orales, celebrado en esta ciudad, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Armando Villanueva Mendoza, comentó que la justicia oral entrará en funciones a partir del uno de julio, por lo que el Código establecerá el nombramiento de los primeros jueces que iniciarán con este nuevo procedimiento jurídico.
Ello, porque el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa al Congreso de la Unión, con la finalidad de reformar la Constitución, y de esa manera exista en el país un sistema penal uniforme, lo que pudiera retrasar en tiempo su inicio en Tamaulipas.
“Si el congreso del estado estima que es necesario postergar su entrada en vigor, habrá que esperar que se aplique un código penal tipo”, señaló.
Dijo que si el proceso penal se federaliza, habrá un código penal único, habría que esperar si para todos los delitos se aplicaría la oralidad, o solo para algunos, pero consideró prudente esperar a que se sepa si se reformará el código penal o no.
Sin embargo, comentó que si en el caso de Tamaulipas solo se aplica como se tienen contemplado, el uno de julio, entrarían en los juicios orales todos los delitos de manera paulatina, pero primero se aplicaría en el primer distrito judicial con cabecera en ciudad Victoria y después en los demás.
Ante ello, el sistema judicial de la entidad se prepara desde hace meses, a través de cursos virtuales y de fácil acceso a los abogados, con derecho a diploma y certificado de participación, aunque en el caso de los jueces, hay 15 que se capacitan con otros 15 ministerios público y 15 defensores de oficio, con cursos impartidos por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Recordó que ya se impartió un diplomado abierto en oralidad, en el que participaron unos 800 abogados.
Además del magistrado, estuvo presente el presidente municipal, Benjamín Galván Gómez, Manuel Miranda Castro, secretario técnico de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Tamaulipas, quien acudió en representación del gobernador Egidio Torre Cantú.
Además, estuvieron presentes abogados de Guadalajara, de colegios y barras de abogados de algunas estados del país y de esta ciudad.


