Anteriores administraciones ‘maquillaron ‘ el despido de sus empleados

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Las anteriores administraciones municipales ‘maquillaron’ el despido de empleados para no liquidarlos, y que la actual asumiera el compromiso de atender al menos 50 demandas y liquidar a los trabajadores que se quejaron de despidos injustificados, comentó el director jurídico municipal, Enrique Mendoza Barrientos.

Dijo el funcionario que de las 70 demandas laborales con que cuenta actualmente en su contra este ayuntamiento por ese tipo de despidos, las 20 restantes son ventiladas por el departamento jurídico para darles solución antes de que finalice el trienio, en septiembre de este año.

Comentó que cuando inició esta administración, en el 2011, la cantidad de demandas contra la administración municipal fue de 146, de las que la mitad ya fueron solucionadas con la respectiva indemnización, ya que se trató en su mayoría de empleados de confianza.

“Por la vía formal recibimos más de 30 demandas, pero en el tribunal especializado en demandas de trabajadores del municipio fueron 146, de las que en el curso de este año llegamos a convenios con los exempleados, 14 de ellos fueron reinstalados y a otros se les liquidó”, mencionó el funcionario.

Comentó Mendoza que algunas de las demandas databan de los años 1999 y 2002, las que fueron ya ventiladas y solucionadas, para evitar que se fueran acumulando los salarios caídos y generaran más carga económica para el municipio.

Sin embargo, no dio a conocer el monto económico de lo pagado a los exempleados a los que se liquidó, al no recordar las cifras, y tampoco mencionó el monto mínimo de lo ´pagado, ni el máximo.

“Tuvimos la suerte de que en algunas demandas muy antiguas, aun no tenían sentencia, por lo que en ese sentido el ayuntamiento no se vio obligado a pagar lo relacionado a los salarios vencidos, aunque se llegó a un acuerdo favorable para ambas partes”, expresó.

Añadió que en algunas demandas se justifica el motivo, pero señaló que en otros casos el concepto de trabajador de confianza no es bien comprendido por el empleado, ya que no sabe que cuenta con muchas limitaciones en materia de derechos y prestaciones laborales, por lo que sienten que son despedidos de manera injustificada, cuando su despido se debe a que los programas para los que trabajaba, dejaron de ser útiles para la administración municipal.

Respecto a las razones por las que anteriores administraciones dejaron esa cantidad de demandas sin resolver, comento: “Esto es parte de la política del que viene que pague”.
Justificó que la mayoría de los despidos se debió a duplicidad de funciones, lo que a su juicio generó fuga de capital para la administración a la que sirve, ya que los despidos eran ‘maquillados’ por los anteriores alcaldes.

(Visited 1 times, 1 visits today)