Cooperativas escolares “caja chica” de los planteles educativos

0

Tampico, Tamaulipas.-Las cooperativas escolares son la caja chica de los planteles educativos por eso no se ha podido erradicar la comida chatarra en las mismas, situación que preocupa a las autoridades de Salud pues continua el problema de la obesidad infantil, dijo el endocrinólogo Rafael Violante Ortiz.

El investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social manifestó que hay campañas para que hagan ejercicio los infantes y se controle más la obesidad escolar, pero se calcula que entre el 40 y 50 por ciento de los niños y adolescentes tienen ese problema y mientras no ataquen eso, la prevalencia va a seguir siendo enorme en la gente mayor.

“No se ha podido erradicar al cien por ciento por la problemática que significa para cada escuela una cooperativa escolar, es decir ustedes saben que para muchos es la caja chica con las que ellos manejan los gastos de mantenimiento”.

Por ello, insistió en que en lugar de echarle la culpa de si son los refrescos o la cooperativa la causante del problema, se deben basar en la educación, es decir, lo que los padres enseñen a sus hijos a comer sano y que se tengan espacios para hacer ejercicio pues esa es la solución al problema.

“Es una mezcla de factores económicos y culturales, una serie de circunstancias que tienen que ver con eso, no es un solo factor, por eso que a la par con medidas de diagnóstico temprano debe haber medidas de prevención, enseñarle a la gente a comer, en lugar de prohibir cooperativas escolares se deben generar espacios de educación para que las madres sepan el contenido nutricional para cada cosa”.

Dijo que sigue viendo el fenómeno y tiene una visión más positiva, pues le parece que tanto gobiernos como sociedades y escuelas, todos están conscientes del problema y están haciendo un esfuerzo por mejorar, pues no somos un país perfecto ni un ejemplo de cómo hacer una medicina de primer nivel pero le parece que las tendencias van disminuyendo.