El sólido sur, para el PRI (2ª parte)

0

De cara a la Convención de Delegados que los convertirá en candidatos del PRI a las alcaldías de Tampico y Madero, respectivamente, GUSTAVO TORRES SALINAS y ESDRAS ROMERO VEGA, coinciden en la importancia de alentar la unidad: “Vamos a trabajar para lograr el Tampico de empleo, empresa, paz y desarrollo que nos merecemos”, ofrece GUSTAVO, mientras ESDRAS pone énfasis en su oferta incluyente: “En mi proyecto de unidad por Madero -sostiene- todos caben”.
Inmersos en sus precampañas al interior del PRI, TORRES SALINAS y ROMERO VEGA visualizan cada quien por su lado, los escenarios de corto plazo y el compromiso que asumen al exponer sus proyectos ante los liderazgos sectoriales de su partido.
En su oportunidad, ESDRAS afirma, categórico:
“En nuestra estrategia no está subirnos al ring… con nadie”.
Por eso, sostiene:
“Cuando un partido está unido, y tiene dirección -añade-, vamos adelante”.
Enfundado en una resplandeciente camisa blanca con el logo del PRI en la solapa, y su nombre bordado en negro al extremo opuesto, ESDRAS ROMERO insiste en su mensaje incluyente.
“En el PRI -teoriza- lo importante es la suma de todos”.
No desconoce la influyente participación política del sindicato petrolero en las campañas del PRI, pero insiste en la trascendencia de sumar a todos: “A los sectores, los jóvenes, las mujeres, los seccionales… a todos”, refrenda.
Presente en la entrevista, el ex alcalde GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, -quien recuperó para el PRI en 2004 la alcaldía, tras 12 años en manos de la oposición-, interviene en la charla y tercia en el diálogo:
“Con ESDRAS como candidato, el PRI va a recuperar la presidencia municipal”, vaticina.
-¿Y JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, no representa un riesgo para el PRI?, preguntamos a GONZÁLEZ GALVÁN.
Contesta:
“Yo creo sinceramente que el PRI está muy posicionado ahora. Don JOAQUÍN fue una figura que en su momento le fue útil, pero las de ahora son nuevas generaciones. La verdad es que me llama mucho la atención que el propio don JOAQUÍN haya desconocido a JUANJO”.
Emite un juicio:
“El partido tiene una estructura muy profesional, no está improvisando. Con ERASMO como compañero de fórmula de ESDRAS, el PRI enriquece su propuesta y trabajando cada quien en su trinchera, esto no tiene por qué no dar resultado”.
ESDRAS, por su parte, prefiere “no menospreciar a nadie”.
“Pero -sentencia- ‘el quinismo’ ya pasó. Se ha quedado en el olvido”.
Y en efecto, ciudad Madero fue gobernada por la oposición durante 12 años. En ese lapso, ocuparon el ayuntamiento los ex alcaldes ALFREDO PLIEGO ALDANA, JORGE MARIO SOSA POHL y los hermanos JUAN MANUEL y JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, fenómeno político derivado del encarcelamiento del líder petrolero JOAQUÍN ‘La Quina’ HERNÁNDEZ GALICIA -padre de los ex ediles-, en el sexenio de CARLOS SALINAS DE GORTARI.
En 2004 recupera el poder municipal el ex alcalde priista GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, y lo mantiene SERGIO POSADAS LARA, quien contiende en 2007 contra el entonces candidato del PAN, JAIME TURRUBIATES SOLÍS, a quien derrota en la elección constitucional.
Y en 2010, TURRUBIATES SOLÍS -pero ahora postulado por la alianza PRI-PVEM-, gana la elección y gobernará Madero hasta el último día de septiembre de 2013, término de su mandato.
LA PASIÓN
DE GUSTAVO
Antes de responder a la primera pregunta, los enormes ojos azules de GUSTAVO TORRES se expanden e irradian un fulgor que parece iluminar la estancia.
Luego suelta, convencido:
“La apuesta es Tampico, y sabemos lo que tenemos que hacer”.
Ha sido un día muy agitado.
El candidato del PRI a la presidencia municipal de Tampico está afónico.
Pero sonríe, y confiesa:
“Estoy en mi elemento, esto es lo mío”.
Su esposa SILVIA le acompañaría después a un encuentro con las mujeres priistas, mientras ANA FER y CAMILA, las hijas del matrimonio TORRES ALCARAZ, canalizan su esfuerzo al estudio.
De entrada, GUSTAVO no niega su gusto por los retos.
Y se define:
“Soy un tampiqueño que trabaja con pasión y entrega por nuestra ciudad”, y matizó su oferta de esforzarse por detonar el empleo, la armonía y el crecimiento”.
“Sé que juntos vamos a lograrlo”.
Afable, su esposa SILVIA lo recogió, el viernes ya tarde, en el estacionamiento del Best Western.
Irían juntos a otra cena con la estructura del partido.
Y el sábado temprano, acompañado por sus compañeros de fórmula OLGA SOSA y EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, el candidato del PRI habría de recibir la solidaridad de seccionales de los que forman parte FRANCISCO BOLADO LAURENTS, FRACISCO A. VILLARREAL, MARIO ALBERTO CRUZ AYALA y JULIO CÉSAR LOZANO.
El mismo sábado, después de medio día, GUSTAVO y SILVIA llegaron tomados de la mano al ‘Salón Manglares’, donde un millar de mujeres los esperaban para el festejo conmemorativo del ‘Día Internacional de la Mujer’, desde cuyo foro GUSTAVO ofreció ensanchar los espacios de participación de la mujer.
Ofrecimiento que fue aplaudido.
Incluso por la Presidenta del Sistema DIF-Tampico, profesora GENOVEVA PERAZA GUERRA, quien convocó al sector femenil del puerto jaibo, a votar por GUSTAVO.
Desde todo lo alto del foro femenil, el candidato priista alzó los brazos, se tocó el corazón, se inclinó con un ademán de gratitud, y después los entrecruzó para enviar un apretado abrazo a las casi mil mujeres que lo recibieron, danzando en círculos el pegajoso ‘Manicero’, ejecutado con maestría por un grupo musical cubano.
(CERRAMOS aquí esta segunda entrega de nuestro trabajo periodístico realizado el fin de semana anterior en el Sólido Sur. Mañana concluimos con nuestra tercera entrega, aunque lo mantendremos informado por el resto de la campaña constitucional)
Por asociación de ideas, deje decirle que con el fin de evaluar el trabajo partidista que se realiza de manera semanal en Tamaulipas, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) RAMIRO RAMOS SALINAS, encabezó reunión de trabajo con los responsables de las secretarías del Comité Directivo Estatal.
En el encuentro, el dirigente estatal convocó a cada uno de ellos a mantener una estrecha comunicación con los Comités Municipales, con la estructura y los dirigentes de sectores como de organizaciones, a efecto de fortalecer la presencia de los precandidatos en territorio.
En Reynosa, entre tanto, este año recibirá la medalla al mérito ciudadano “Ing. Marte R. Gómez”, Don MANUEL GARZA GONZÁLEZ, ex alcalde y la medalla al mérito post-mortem el Ing. RAFAEL SIERRA DE LA GARZA.
La medalla al mérito es el máximo reconocimiento que el Ayuntamiento otorga a sus ciudadanos distinguidos y será entregada el próximo 14 de Marzo a las once horas, en la Sala de Convenciones del Parque Cultural Reynosa, en Sesión Solemne de Cabildo, que encabeza el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS, en el marco de los festejos conmemorativos por el 264 aniversario de fundación de la Villa de Nuestra Señora de Guadalupe de Reynosa.
Para la integración, estudio y resolución de las propuestas recibidas para el otorgamiento de la Medalla al Mérito Ciudadano, que este 2013 se presentaron 18 propuestas, se constituyó un comité que se integró con colaboradores del alcalde VILLARREAL SALINAS y ciudadanos.
En Matamoros, entre tanto, el pre candidato del PRI a la presidencia municipal, SALVADOR TREVIÑO GARZA, recibió el voto solidario de seccionales del área rural, durante su visita al módulo 36, para dialogar con militantes de su partido, que residen en comunidades ejidales ubicadas al poniente del municipio.
Por la mañana, el pre candidato asistió como invitado al torneo relámpago organizado por el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, posteriormente TREVIÑO GARZA se trasladó al ejido La Gloria, donde inicio su visita al módulo 36, pasando por las comunidades de Sandoval, Revolución, Vanguardia y Santa Adelaida.
“Los priístas que vivimos en el campo estamos con usted. Le damos todo nuestro apoyo para que sea el candidato de nuestro partido”, afirmó GUADALUPE FLORES CHAPA, al dar la bienvenida a SALVADOR TREVIÑO, quien estuvo acompañado de su esposa LALIS CÁRDENAS de TREVIÑO, y la precandidata a la diputación por el distrito IX, ADELA MANRIQUE.
En este encuentro con la militancia del módulo 36, se contó con la presencia de GUADALUPE REYES PÉREZ, presidente del PRI municipal; JAVIER BALLÍ, JULIO VILLARREAL, JULIÁN ÁLVAREZ MONTEMAYOR, JORGE CAMORLINGA GUERRA, MARIO GARCÍA, AGUSTÍN LOA SÁNCHEZ y NOE TAPIA LOZANO, entre otros reconocidos priístas.
Mientras que en Reynosa, el precandidato JOSÉ ELÍAS LEAL afirmó que “en estos momento estamos convencidos, que somos el único instituto político que trabaja sin descanso, todo el año llevando actividades a los diferentes rincones de Reynosa.
“Ahora como precandidato, me toca constatar, ese invaluable trabajo que realizamos los priistas, porque hemos visto que en cada rincón, en cada casa de militante hay una acción partidista. Manifestó”, ELÍAS LEAL.
Y añadió:
“Por eso ahora en este proceso interno, estamos convergiendo los esfuerzos, como uno solo, de la mano, sin distingo para el bienestar de la ciudadanía. Y que el trabajo de todos se vea reflejado este próximo 24 de marzo.
“Es el momento del PRI, los liderazgos nacionales están aparejados a los estatales y municipales, una sola línea, con un solo propósito: que a Reynosa le vaya mejor, mucho mejor”, enfatizo categórico el precandidato JOSÉ ELÍAS LEAL.
Por asociación de ideas, deje decirle que de cara a la Convención Municipal que habrá de celebrarse el 24 de Marzo, el ingeniero CARLOS MONTIEL SAEB, pre candidato del PRI a la Presidencia Municipal, estableció un compromiso con integrantes de la Estructura Territorial del Partido Revolucionario Institucional, mantener la unidad en el seno del tricolor y seguir trabajando para fortalecerlo porque es la mejor opción para que prevalezca la democracia en México.
En lo que fueron los últimos acercamientos con la Estructura Territorial, como pre candidato del PRI a la Presidencia Municipal, MONTIEL SAEB sostuvo reuniones con Jefes de Zona, Modulares y Seccionales de las Zonas 15, 16, 18 y 19, eventos que tuvieron como escenario el Auditorio de la sede municipal priista.
Estos encuentros se realizaron el sábado 9 de Marzo y en los mismos también hicieron acto de presencia los pre candidatos a Diputados Locales.
Lo que nos recuerda, que en una franca charla con alumnos del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, plantel 01, el Presidente Municipal BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ, les compartió una presentación que refleja parte de sus actividades diarias y los logros obtenidos durante aproximadamente 27 meses de gestión municipal.
Como temas destacados, el jefe de la comuna se refirió a las obras realizadas en vialidades e infraestructura escolar, dos de los rubros que mayormente contribuyen a la transformación de Nuevo Laredo en una mejor ciudad.
GALVÁN GÓMEZ también señaló aspectos que inciden en un mayor orden y seguridad en Nuevo Laredo e invitó a los más de un mil novecientos alumnos del Cobat, que dirige el profesor MARTÍN ALONSO AVILÉS, a ser parte de la solución, buscando con la unidad de esfuerzos, un mejor futuro para la ciudad.
En otro tema, el Ayuntamiento de Río Bravo, el cual encabeza el presidente municipal JOSÉ DOLORES RODRÍGUEZ VILLARREAL, a través del dirección de Culturas Populares que titula ACELA MALTOS FLORES, en coordinación con el Centro Cultural Artesanal JAGA, invitan a que se inscriban a los diversos talleres que se están impartiendo, con el objetivo de que la comunidad aprenda nuevos oficios populares y artesanales.
“Tenemos como objetivo convertirnos en un espacio de reconocimiento de la diversidad y la identidad cultural de nuestras comunidades y sus expresiones, para contribuir a la sensibilización, dialogo y aprendizaje sobre las culturas populares de Tamaulipas y Río Bravo, se cuenta con un programa permanente de actividades que está orientado a presentar las culturas populares y a fomentar el reconocimiento y el respeto a dichas manifestaciones”, comentó el munícipe RODRÍGUEZ VILLARREAL.
Los talleres artesanales y oficios populares que se están impartiendo son de arte en repujado, en papel, NAIF y termofomi, bordado en hilos de seda, cerámica en papel, cartonería, danza autóctona, deshilado, vitrales, dibujo artístico.
Cambio de orientación temática, para comentarle que el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, reconoció el liderazgo que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene en la educación superior estatal y convocó a seguir cultivando la verdad, la belleza y la probidad para hacer más grande a la UAT, mejor a Tamaulipas y más fuerte a México, al asistir al tercer informe rectoral del ingeniero JOSÉ MA. LEAL GUTIÉRREZ, ocurrido ayer lunes.
“Nos llena de satisfacción que la UAT siga siendo una de nuestras principales fortalezas, pieza clave en el desarrollo educativo, científico, cultural y social de la entidad”, dijo.
Por su parte, el rector LEAL GUTIÉRREZ ratificó la lealtad de Universidad al proyecto del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ: “Cuenta usted con todos los universitarios para lograr, mediante el fomento de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, que nuestro estado sea más humano, más seguro, más competitivo y más sustentable”.
En el pleno de la Asamblea Universitaria, el rector señaló que junto al gobernador, con base en la gestión del conocimiento, la formación integral de los alumnos y su participación en la comunidad, la UAT ayuda a construir un Tamaulipas con mayor equidad, educación y posibilidades de enfrentar los desafíos de la sociedad global.
Además del gobernador TORRE CANTÚ y su esposa, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, asistieron el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), RAFAEL LÓPEZ CASTAÑARES; la coordinadora académica del PROMEP, GUILLERMINA VIDALES URBANO, en representación del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, y el secretario de educación en Tamaulipas, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, entre otras autoridades estatales y nacionales.
Ante ellos, LEAL GUTIÉRREZ dijo que en la UAT la calidad es un proceso de formación y transformación que fortalece su visión de responsabilidad social y guía el trabajo en torno a su eficiencia financiera, académica, de investigación, emprendimiento, vinculación y extensión.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]