Hemos visto una serie de propuestas de quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular en cuanto a la alcaldía de los 43 municipios de Tamaulipas: los precandidatos de todos los institutos políticos están ya en la clásica “veda electoral” luego de haber pasado sus procesos internos que, a fuerza de ser sinceros, no lo son tanto, dado que la información que se supone es para los militantes de su partido nos ha llegado a todos por igual.
Cierto es que algunos partidos no se ocuparon de las precampañas por diversas razones, entre las que destaca la poca penetración que tienen en el ámbito social, la falta de presencia política y trascendencia, y por la poca fuerza que tienen sus candidatos: han postulado a personas que ni interés ni trayectoria tienen como para pretender ganar una elección.
Luego, vimos y testificamos la lucha interna en la que se descalificaron algunos, y el caso más visible es el del otrora partido que ocupó la segunda fuerza política por años: Partido Acción Nacional, que por cierto, nos deja una muy mala impresión al aventar al aire todo tipo de vituperios, insultos y descalificaciones, en una clásica actitud de los perdedores que no saben perder.
Nunca entendieron estos individuos que la ropa sucia es cuestión de la casa y no de los demás, y se empeñaron en desilusionar a mucha gente que probablemente los consideró en alguna ocasión como prospectos a gobernar.
En el caso de Victoria, Arturo Soto endilgó una soberana derrota al ex presidente municipal Gustavo Cárdenas Gutiérrez quien, ofuscado como suele estarlo cuando las decisiones no le favorecen, dijo que impugnará el “cochinero” –así lo dijo- que fue la elección interna donde fue derrotado limpia y abrumadoramente.
Cosas de cada uno, porque cuando uno cae, cuando hay razones de peso para estar derrotado, lo único que se debe hacer es ponerse a trabajar, aceptar los resultados y punto.
No es el caso del Partido Revolucionario Institucional, donde se pusieron de acuerdo y decidieron impulsar la candidatura de Alejandro Etienne Llano, conocido victorense que según los analistas y expertos se perfila a la victoria de las elecciones municipales.
Etienne seguramente estará disfrutando de unos merecidos días de descanso antes de emprender la lucha por la alcaldía.
Y decimos “lucha”, porque seguramente será objeto, como suele pasar, de descalificaciones de aquellos cuya fuerza política, presencia y certeza social están muy lejos de ser las aceptables.
El abogado Etienne está preparado para eso y sabe que será una campaña muy interesante, en la que el resultado nos dirá quien será el próximo alcalde de Victoria, así como también de los municipios restantes, es decir, los 43 alcaldes serán sustituidos, así como los diputados locales, por votación directa y por favor de sus dirigentes –los plurinominales-; habrá nuevos cuadros políticos en la entidad, gane quien gane.
Sin embargo, suponemos que no habrá sorpresas como las hubo en la elección anterior en la que muchos aún no entendemos qué sucedió para que ganara Acción Nacional algunas posiciones federales, tanto en los distritos como en el Senado.
Son cosas del proceso que, generoso como es, permite que se haga un trabajo de concientización entre la población que seguramente tendrá repercusiones interesantes, mismas que serán analizadas por los politólogos.
No se entiende lo que acontece en fuerzas como las mal llamadas “izquierdas”, en las que buscan candidatos con la idea de no ganar al parecer, porque no tienen la presencia que se requiere.
Las candidaturas son cosa seria, no “chusmas” que se toman a la ligera, buscando solamente atacar a un sistema que ha elegido el tamaulipeco.
Lo que sí es claro es que habrá campañas intensas, en las que salpicará un poco… de todo.
Comentarios: [email protected]
Candidatos a descansar
(Visited 1 times, 1 visits today)