50 días de distancia

Los tamaulipecos hemos de disfrutar los días de tranquilidad previos a los comicios: tenemos cincuenta días de “asueto electoral”, porque el Instituto electoral de Tamaulipas –IETAM- ha anunciado que a partir del 19 de mayo próximo iniciará el bombardeo electoral por todos los medios posibles.
Seremos víctimas de la contaminación electoral, esa que por lo general invade bardas, postes, medios de comunicación,, cruceros y más, dejando una estela de desperdicios que nadie se atreve a regular ni a recoger.
Las campañas político-electorales en pos de 43 alcaldías y las diputaciones de mayoría relativa estarán en todo tu apogeo durante el mes de las flores, el mes en que tenemos, en las escuelas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cierre del período escolar, y los exámenes de la prueba ENLACE para nuestros hijos en escuelas primarias y secundarias, para evaluar su desempeño.
Mayo pues, será el mes en el que los candidatos harán gala de todo su ingenio y recursos para convencer al electorado de que debe emitir su voto en favor de ellos: nada fácil, porque hay en algunos sectores escepticismo acerca de lo que nos pueden ofrecer.
Respecto a la alcaldía de la capital tamaulipeca viviremos la contienda, a la fecha, entre el distinguido abogado Alejandro Etienne Llano, por parte del Partido Revolucionario Institucional; Arturo Soto contendrá por el Partido Acción Nacional y, hasta ahora, Gustavo Cárdenas lo hará por las izquierdas, ese grupo de partidos que se ha empeñado en descalificar cualquier proceso electoral inclusive antes de su inicio.
Antes del 19 de mayo, seguramente estaremos viendo información sobre las campañas y los topes: que se pasaron de gastos, que están presionando, que están obligando y muchas cosas que los virtuales electores padecemos en cada etapa electoral y que ya estamos hartos de esas marrullerías políticas.
Ya se pusieron de acuerdo –aparentemente- para su estrategia. Seguimos pensando en lo injusto que es que un grupo de partidos minoritarios postule a una persona que nunca ha sido siquiera simpatizante en poco de sus postulados, y que lo hagan candidato únicamente por querer ganar y no por ser justos con sus militantes ni con sus electores.
Saldrán a descalificar como siempre; otros, sin embargo, nos ofrecerán propuestas acordes a las necesidades que tenemos. En ese sentido, seguramente la gente que interviene en las estrategias del PRI ha revisado con mucho cuidado la labor positiva que ha tenido el alcalde actual, Miguel González Salum y a partir de ello, establecerán una propuesta de gobierno para seguir con el desarrollo que hemos tenido durante los últimos dos años y medio, y que se convierte en la mejor carta de recomendación del Revolucionario Institucional para ganar de nueva cuenta las elecciones.
Es claro que se tiene una buena estructura, un buen candidato, pero lo más importante, es que seguramente se ha visto la viabilidad de seguir apoyando un proyecto que ha dado resultados, que ha gobernado para todos y lo ha hecho con una eficiencia que llama la atención.
Las autoridades del IETAM estarán pendientes de lo que se pueda ofrecer en cuanto a la observancia de las leyes respectivas, para que todos los institutos políticos se apeguen a ellas, que no haya irregularidades, y por supuesto, que se garantice el que vayamos a votar con la tranquilidad y libertad necesarias para elegir a nuestro próximo alcalde, fenómeno que se multiplicará en los 43 municipios.
También saldrán de la elección los representantes populares, y desgraciadamente, los llamados “plurinominales”, que no son más que amigos de los directivos de cada partido, y que llegan de rebote, de “chiripa” a una posición que les permitirá vivir decorosamente durante tres largos años.
En fin, el caso es que tenemos 50 días sin propaganda. Luego… a ver como nos va, y a ver si alguien los mete en cintura para recoger el tiradero que dejan.
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)