Río Bravo, Tamaulipas.– Ante la inminente catástrofe agrícola en esta región norte de Tamaulipas, por la falta de agua para los riegos de auxilio, los campesinos que fueron entrevistados en el municipio de Río Bravo, ciudad que es un 90% agrícola, calificaron como como muy buena noticia la declaración Edgardo Melhem Salinas, delegado de la Sedesol en Tamaulipas sobre el apoyo que se brindará en caso de registrarse un siniestro.
Don Juan Martínez, uno de los campesinos del municipio de Río Bravo, dijo que en estos momentos se ha generalizado el riego de auxilio en esta región, pero las autoridades de la SAGARPA han anunciado que no hay agua suficiente en las presas para continuar regando en lo que falta el ciclo agrícola.
Aunque explicó que existe esperanza de parte de los hombres del campo por que se registren precipitaciones pluviales, remarcó: “hace unos días cayo algo de agua, fueron unas gotitas, pero creíamos que iba a llover en forma, ha estado nublado y nada de agua, esperemos que se presenten las lluvias necesarias”.
VARIOS AÑOS DE SEQUÍA
Coincidió el entrevistado con otros campesinos que en Río Bravo se han vivido varios años de sequía prolongada, hay ocasiones en que se ha pensado que va a ver cosecha récord y nada, se levanta muy poco grano de sorgo y maíz.
También hace unos años se presentaron inundaciones muy graves que echaron a perder mucha producción de grano, sorgo y otros productos alimenticios que se siembran en pequeñas rancherías hasta animalitos sufrieron las consecuencias de las abundantes lluvias, tras derrames del río Bravo.
En este año, explicó se vive un clima de desesperación e impotencia, por que la tierra ya esta sembrada, se realizo el primer riego de auxilio con mucho éxito pero no hay agua almacenada en las presas, y la única esperanza que hay en que se registren lluvias próximamente.


