Tampico, Tamaulipas.-Trescientos millones de pesos pagarán a 8 mil productores del país a partir de esta semana, dentro del programa de oleaginosas, incluyendo Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, reactivando la economía de este sector que está muy deteriorada.
Manuel Guerrero Sánchez, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto –Oleaginosas- consideró que esto es bueno y esperan que el gobierno federal siga preocupándose por el campo y que les lleguen a tiempo los apoyos.
“Les puedo decir que ya se empezaron a pagar en algunos estados y eso es bueno para la economía, en el caso de los 5 cultivos a nivel nacional casi 8 mil productores, cerca de 300 millones de pesos que se van a pagar y falta otoño invierno y apenas se va a empezar a sembrar cártamo, girasol, y canola, Tlaxcala, estado de México y Sinaloa, Sonora y Baja California”.
Señaló que esto se logró tras reunirse con funcionarios de la Sagarpa en México, pues este es un programa que incentiva la producción nacional de oleaginosas.
Dijo que estaban preocupados los productores porque la cosecha fue en noviembre y diciembre y existía el compromiso de empezar a pagar en diciembre y terminar de pagar el 31 de ese mes 1500 pesos por tonelada y no se había hecho, sobre todo en soya en 5 estados que son Tamaulipas, San Luis, Veracruz, Chiapas y Campeche y cártamo, canola y girasol en Sinaloa, Durango y Baja California.
			
		

