Reynosa, Tamaulipas.-A partir de una consulta ciudadana y abierta que recogió la opinión de los profesionales en el sector salud, así como familiares de víctimas y la expresión de expertos legales y opiniones de diversos sectores se formuló la iniciativa de Ley de Fase Terminal que fuera presentada por el diputado local por el Distrito Séptimo en Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo.
Iniciativa que ha sido presentada ante el pleno por el diputado Garza Elizondo para ser turnada a discusión y análisis a comisiones y que se suma a una iniciativa similar presentada por la diputada local (PAN) Teresa Corral Garza.
Al ofrecer detalles de la iniciativa presentada a título personal, el diputado local por Reynosa mencionó que surgió a partir de conocer la crisis y profundo impacto económico, emocional y social que causa la situación de enfermos en fase terminal y que ante una decisión personal les resultaba imposible prescindir de los costos y principalmente el efecto en sus familias y entorno por su condición.
Garza Elizondo evocó que tan solo durante el 2012 se presentaron poco más de 500 mil decesos en nuestro de ellos, alrededor de 200 mil fueron por causa de decesos en casos de fase terminal. La iniciativa pretende que en un ejercicio de su libre derecho, los enfermos puedan elegir en torno a su destino ante un caso en esta circunstancia y exentar de responsabilidad a sus familiares o autoridades médicas.
El legislador declaró estar consciente de la trascendencia e impacto que puede generar en la sociedad una Ley de Fase Terminal, pero invocó la preocupación e interes por encima de todo de la dignidad en la vida del ser humano y su inspiración de decidir por sí mismo lo que mejor convenga a su voluntad y de los suyos.
Reiteró que la iniciativa de ley presentada ante el pleno del Congreso del Estado es acompañada y fortalecido por la opinión de muchos expertos, organizaciones y autoridades que han aportado sus experiencias, conocimientos y opiniones para generar una propuesta legislativa responsable, seria y respetuosa.


