“Esta sequía atípica vamos a atacarla con todo”: Egidio Torre

0

Activa Gobernador rehabilitación y perforación de pozos de agua

Coordinan trabajos CEAT y CNA para avanzar en proyecto de construcción de segundo cuerpo del acueducto Guadalupe Victoria.

Estas acciones permitirán aumentar abastecimiento de agua potable.

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, activó el programa de rehabilitación y perforación de pozos con lo cual, se incrementará las fuentes de abastecimiento de agua potable para esta capital.

“Esta es una sequía atípica que vamos a atacar con todo”, sostuvo el Mandatario Estatal poco después de poner en marcha este programa en el cual se invertirán cerca de 11 millones de pesos, para iniciar la perforación de dos pozos que habrán de realizarse con una profundidad de 550 metros en el área del Cañón del Novillo de esta capital.

El Gobernador hizo hincapié en el hecho de que los pozos existentes en la zona Victoria no rebasan los 30 metros de profundidad y los que ahora se habrán de perforar tendrán una profundidad de más de 500 metros en los cuales se tiene una esperanza de que puedan aforar hasta 50 litros por segundo.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo que podemos, la importancia es sumar acciones y una de ellas muy importante, es la cultura del agua, entre todos debemos de seguir cuidando el agua, no solo cuando escasea y por supuesto estar buscando fuentes alternativas que es lo que estamos haciendo”, dijo Torre Cantú al exhortar a cuidar y hacer un uso más eficiente del líquido.

El Mandatario Tamaulipeco recibió una breve explicación de esta obra por parte del Director de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Felipe Cano Pérez, quien resaltó el interés del Jefe del Ejecutivo Estatal, quien desde el año pasado había autorizado un presupuesto de 750 mil pesos para la realización de estudios geohidrológicos, que son base para la ubicación de estos pozos.

El proyecto contempla también la rehabilitación de trece pozos los cuales, en algunos casos se ha dado el equipamiento completo, lo que permitirá aumentar el volumen de producción una vez que estén en funcionamiento de 33.5 litros por segundo.

Destacó también que en lo que se sigue trabajando ante la CNA en coordinación con la CEAT, es lo que se refiere a la elaboración de los estudios técnico – justificativos correspondientes al proyecto de construcción del segundo cuerpo del acueducto “Guadalupe Victoria”.

“Estamos en los últimos detalles de derecho de vía y en los estudios de impacto ambiental, esperamos en los últimos meses estar listos con todo lo que es, vamos a llamarle la integración del expediente técnico para ver la posibilidad de arrancar cuanto antes”, indicó.

En el evento estuvieron acompañando al gobernador del estado, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño; el presidente Municipal de Victoria, Miguel González Salum; el Director del Organismo Cuenca Golfo Norte de CONAGUA, Luis Felipe de Jesús Alcocer Espinoza; el Director de la CEAT, Jaime Felipe Cano Pérez, Carlos Bolado Laurents, Subsecretario de Infraestructura Social y el Gerente de la COMAPA Victoria, José Luis Mata Blanco.

(Visited 1 times, 1 visits today)