Lamentablemente muchos de los periodistas locales nos enteramos de las noticias nacionales a través de las agencias o en su caso de publicaciones en internet y en pocas ocasiones por los ejemplares de periódicos que llegan a estas tierras poco antes de medio día y de la radio y TV, si la nota es importante.
La noticia que hoy publicaron varios medios locales de comunicación se generó en la ciudad de México desde el 28 de febrero de este año -dos días después de haber sido detenida la maestra de Comitán, Chiapas, Elba Esther Gordillo Morales, ex mandamás del ex sindicato más poderoso del país y actualmente más vapuleado-.
La noticia que para muchos es regocijo y para otros incomodidad, de refiere a que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo entregó la Toma de Nota o reconocimiento legal, a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos y quien asume la titularidad de esta organización es el profesor Noé Rodríguez García, ex secretario general de la sección 30 del SNTE.
El nombramiento del ex líder de la 30 tiene una gestión de 4 años (2013-2017), según el comunicado de prensa de esta federación y que se publica en el portal del mismo SNTE y en la misma FEDESSP.
El Colegiado Nacional estará presidido por el profesor Noé Rodríguez García, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Pedro Escárcega Delgado, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SNTSAGARPA); Diputada Cristina Olvera Barrios, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (SNTSEDESOl) y Víctor Bernardo López Carranza, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SNTSCT).
Como seguramente usted recordará, esta nueva federación de sindicatos de la federación nació por el conflicto generado, inicialmente, por Roberto Madrazo Pintado en su calidad de presidente del CEN del PRI y Elba Esther Gordillo Morales del SNTE y se suma a este pleito político interno del PRI, Joel Ayala Almeida y que desde luego apoya a Madrazo Pintado.
Elba Esther Gordillo separada del PRI, no solo funda la FEDESSP, atrayendo a su causa el mayor número de sindicatos federales y por consecuencia el mayor número de burócratas federales. En su afán desestabilizador de su partido, el PRI, funda el PANAL y con él supone que no solo los maestros del SNTE, sino los de otras secretarías vendrían a apoyar las determinaciones personales de la líder, en ése entonces.
En Tamaulipas desde la fundación de la FEDESSP quien ha sido responsable de la presidencia local es el profesor Jaime Medellín Cepeda, viejo líder de la sección 30 del SNTE.
A propósito de Jaime Medellín, vale la pena recordar que vio empañada su gestión como secretario general de la 30 por el último movimiento magisterial en el estado que convocó a la gran mayoría de los maestros, paralizando a la entidad por más de un mes.
También seguro recuerda que en este movimiento es donde surgen dos líderes naturales, uno José Luis Coronado Alvarado, “El profe del morral” quien al término del conflicto funda el movimiento “Nuevo Sindicalismo”.
El otro es uno de los líderes del Mante, Rafael Méndez Salas, que siguiendo la línea sindical fue envuelto entre los velos del SNTE y a partir del año pasado, ve coronados sus esfuerzos al haber sido agraciado con la titularidad de la Sección 30.
Para cerrar esta entrega, no resta más que felicitar al músico-profesor, egresado de la Benemérito Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, que en sus tiempos de secretario general de la 30, muchos lo quisieron hacer compadre para ganarse sus simpatías y con seguridad ahora el fenómeno se repetirá.
Comentarios: [email protected]
Contra los pronósticos
(Visited 1 times, 1 visits today)
