En días recientes, grupos sociales se acercaron a las autoridades del Congreso del Estado, específicamente, dirigentes de la Asociación de Cronistas de Tamaulipas, que encabeza el abogado José Asención Maldonado Martínez y el profesor Antonio Maldonado Guzmán, para pedir que se establezca la galería de mujeres extraordinarias durante el períod0 1748-1960.
Fue al diputada Rosa María Muela Morales quien como presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso local recibió la propuesta correspondiente.
Los cronistas consideran necesario que se rinda un tributo a esas valiosas tamaulipecas que han significado algo especial en ciertos capítulos de la historia, como parte de la Revolución, como intelectuales, docentes o servidoras públicas: la mujer valiosa durante poco más de dos siglos, según dijeron los cronistas Maldonado. En el anteproyecto se establece que la actividad va encaminada a resaltar el quehacer de las mujeres tamaulipecas que por sus obras hayan dejado huella en la historia de Tamaulipas.
La galería “Las Mujeres Extraordinarias en la Historia 1748-1960 sería el reconocimiento a la calidad humana, profesional y social de aquellas luchadoras que de una u otra manera fueron parte de nuestra historia, pero también de nuestro desarrollo.
Importante, sin duda alguna es la propuesta de la Asociación de Cronistas, que va encaminada a atender las solicitudes de los 43 municipios tamaulipecos, en un acto de justicia, aunque probablemente encuentre barreras para tal efecto.
Es, sin duda alguna, la mujer, lo más valioso que puede haber –desde nuestra óptica- en el ser humano: cuando nacemos, están ahí, con los cuidados que nos permiten ser lo que somos y atendernos cuando lo requerimos. Antes, luego de ser niños, no sabíamos de crisis e inseguridad: jugábamos con las pelotas que encontrábamos y tratábamos de hacer amigos.
Ellas, muy reservadas siempre, nos dejaron ver que una historia completa se escribe con el nacimiento del hijo queún se lleva dentro y que se espera, como siempre, que sea un hombre de éxito.
El caso es que la mujer, ese maravilloso ser que ilumina cualquier hogar, que con su ternura y sapiencia nos ayuda a desarrollarnos, debe ser homenajeada, aunque entendemos que en la sede del Congreso hay una pared que premia a los tamaulipecos ilustres, fallecidos no-
Habrá que buscar en los archivos de los 43 municipios, en caso de que esta ley se establezca, a quienes nos apoyan y a veces corren peligros por salir adelante.
Todos sabemos, y hasta a los que “se les resbala” les sugiere el presente proyecto una razón de peso para tratar de ser mejores. Con la guía de ellas, las mujeres, las benditas mujeres, quienes a veces, a regañadientes, nos llevan tratando de hacer de cada hijo un ciudadano de calidad.
El programa que anuncian los cronistas suponemos que bien vale la pena.
Anuncian que habrá trabajo conjunto de la Sexagésima primera legislatura del estado de Tamaulipas, y por otra parte, la Asociación de Cronistas de Ciudades, Villas de Tamaulipas. Cuando lo hacemos en grupo, el trabajo rinde mejor.
La diputada Rosa María Muela comentó que ya hay 58 expedientes para revisión, lo que habla del interés que tiene el tamaulipeco por rendir tributo a quinees pueden ser las primeras mujeres en esta importante galería.
Vale la pena, de repente, atender este tipo de asuntos de cultura e historia, donde seguramente habrá mucho trabajo. Recordemos que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, y en la entidad no es la excepción.
Se llevará a cabo una evaluación preliminar para seleccionar a estas galardonadas, sin embargo, suponemos que la tarea será difícil, porque, descalificar o denostar el trabajo de alguien, será realmente difícil.
Vaya pues el reconocimiento a quienes se preocupan por este tipo de actividades, y de nueva cuenta, hoy y siempre, para ese ser maravilloso que el Creador ha puesto en el camino para iluminar el paso de todos nosotros: la mujer.
