Jovencitas abandonan sus estudios por contraer matrimonio

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Una arraigada cultura del machismo y de la concepción del matrimonio en las zonas rurales, es la principal causa de deserción escolar de las jovencitas del nivel medio superior.

De acuerdo a lo externado por el Director del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT) Carlos Castro Medina, en pleno siglo XXI se han detectado diversas regiones en donde las féminas de entre 17 a 19 años que no han contraído matrimonio o no viven en concubinato son consideradas como “quedadas”.

“En el medio rural las alumnas del sexo femenino es muy frecuente que dejen la educación media superior porque se van a casar o porque se juntaron y se fueron, todavía en el medio rural prevalece la idea de que a los 17, 18, 19 años si no se han casado, si no se han juntado son dejadas”.

El porcentaje de frecuencia con el que se presenta esta problemáticas, dijo no tenerla, pero asevera “hay cuestiones de arraigo en cuanto con las cuales a veces es bien difícil luchar”.

En este contexto revela el COBAT registra solo un 5.5% de deserción escolar en todos sus planteles, incluidos los CEMSADET y los Tele Bachilleratos, porcentaje que asegura está muy por debajo de la media nacional, el cual es del 27%.

“La Deserción escolar del 5.5% el año pasado fueron 850 de los 16 mil alumnos que dejaron el colegio de bachilleres por diversas causas, la media nacional es del 27% para todo el país”

Las causas que la originan son variadas, pues en algunos municipios se debe a cuestiones económicas y otras por la cultura y costumbres que existe en los mismos, tal como en las zonas rurales insistió.

Ante ello refiere se ha implementado el programa de formación de tutores, los cuales están pendientes de los estudiantes para detectar problemas en los estudiantes para prevenir y sobre todo evitar abandonen su educación.