Reynosa, Tamaulipas.-Dentro de las estrategias que la Secretaria de Salud, establece garantizar la prevención de enfermedades diversas, la Coordinación Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios, viene aplicando el proyecto de calidad microbiológico de alimentos potencialmente peligrosos, por lo que se mantienen la verificación permanente a establecimientos procesadores de alimentos como lo son panaderías, cooperativas escolares y puestos ambulantes donde manejan y preparan alimentos.
Lo anterior fue dado a conocer por el Coordinador de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, José Armando Covarrubias Treviño, quien dijo que para eso se está solicitando al a los vendedores ambulantes, el certificado de salud de las personas que manejan alimentos en la vía pública, para garantizar a la población que está consumiendo alimentos libres de enfermedad.
Indicó que de igual modo se viene realizando verificación a las cooperativas de las escuelas de la localidad, donde los niños corren algún peligro por algún alimento mal preparado o en malas condiciones.
Etas actividades, dijo, incluyen también pláticas de fomento sanitario a las personas que venden alimentos por las calles, las cuales son parte de las estrategias del sector salud.
Las consecuencias que pudieran presentarse expuso, son enfermedades gastrointestinales que es la principal causa de los alimentos en mal estado, intoxicaciones a veces por algún alimento dañado o algún producto como el queso de mala calidad que se expende o se puede presentar en cualquier puesto y debemos evitar todo ello, dijo.
El responsable de riesgos sanitarios de la Secretaría de Salud, estableció que hasta el momento no se han presentado casos considerables, porque se mantiene la vigilancia en forma permanente y se verifica que todos los establecimientos comerciales dedicados a la preparación y venta de alimentos y el personal cuente con sus respectivos certificados de salud.