Revertir la tendencia de obesidad, meta de Egidio Torre para el 2016

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para coordinar, evaluar y dar seguimiento a las acciones que permitan abatir los niveles de obesidad en el estado y promover la adopción de hábitos saludables, entre ellos una alimentación correcta, el gobierno de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre Cantú convocó a las casi 30 instituciones que integran el Consejo Estatal de Nutrición y el Acuerdo Estatal para la Salud Alimentaria 2013, a la segunda reunión de trabajo del año.

“Su participación será fundamental para contribuir al bienestar de los tamaulipecos con las estrategias y acciones necesarias para cumplir con nuestra gran meta de detener y revertir para el 2016 la tendencia de la obesidad”, afirmó el secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, al presidir los trabajos de seguimiento de acuerdos.

Acompañado de la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, María Teresa Corral Garza, el funcionario destacó la importancia de conjuntar esfuerzos para hacer frente a este grave problema de salud pública, que ya forma parte de los compromisos de la Cruzada Nacional contra el Hambre del Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Egidio Torre Cantú, en el que la obesidad constituye uno de los indicadores de seguimiento.

“Con su participación reduciremos además las enfermedades crónicas no transmisibles en todos los grupos de la población; poco a poco crearemos estilos de vida saludables y, sobre todo, una nueva conciencia entre la población de la importancia de alimentarse sanamente y realizar ejercicio”, dijo.

En Tamaulipas se observa una desaceleración de sobrepeso y obesidad, además de una reducción en preescolares y escolares por debajo de la media nacional, sin embargo en los adultos mayores de 20 años se continúa con una prevalencia mayor al 70%.

Durante esta segunda reunión se formaron 4 mesas de trabajo integradas por organismos gubernamentales, organismos socio laborales, instituciones educativas y asociaciones y sindicatos, respectivamente, responsables de analizar y formular metas alcanzables que deberán ser reportadas trimestralmente ante el consejo.

Además se presentaron las propuestas “Convivencias sobre ruedas 2013” y “Me quiero como soy y estoy dispuesto a cambiar”, orientadas ambas a crear conciencia sobre el problema que representa la obesidad.

El Consejo Estatal de Salud está integrado por dependencias y organismos como el Sistema DIF Tamaulipas, Secretaría de Salud, SAGARPA, Comisión de Salud del H. Congreso del Estado, PEMEX , SEDENA, UAT, SEDESOL, Asociación Estatal de Padres de Familia; COEPRIS, CANIRAC, ISSSTE, Universidad del Valle de México, Secretaría de Educación, Universidad La Salle, ICEST, Instituto Tamaulipeco del Deporte, SUTSPET, IMSS, SNTE, Secretaría de Economía, Sección 51 del SNTSA, CONAGUA, Delegación Federal del Trabajo, CANACO, SEMAR, COPARMEX, Universidad del Noreste, entre otros.

(Visited 1 times, 1 visits today)