Celebran a los niños de Tamaulipas con arte y cultura

0

Las unidades culturales del estado han programado actividades para el público infantil

Con estas actividades Tamaulipas promueve la formación de nuevos públicos

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno del Estado, a cargo de Egidio Torre Cantú, promueve el arte y la cultura para el público de todas las edades. Entre los esfuerzos del gobierno de Tamaulipas en favor del desarrollo integral de los niños, se generan espacios para que el público infantil se encuentre con la cultura y las artes.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través de los espacios culturales de Tamaulipas, en los municipios de Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico ha creado una programación con celebraciones alusivas a los niños tamaulipecos.

En el marco de estas actividades, el Museo de Historia Natural Tamaulipas (TAMux), el día 30 de abril, contará con un Taller didáctico en el área de talleres, nivel 3; Cuentacuentos en el nivel 3 (área de cuentacuentos); en el nivel cuatro, frente a las gradas, se realizará un Teatrín. Dentro del Auditorio se proyectará la película Romeo y Julieta; Se ofrecerán recorridos guiados por los cinco niveles; El taller Dibujando con gises será en la entrada del museo. La entrada es libre.

El Parque Cultural Reynosa, ha organizado un programa matutino y uno vespertino para este 30 de abril. Empezando con la obra de teatro “El pirata Barbaján” del Grupo Fuera de Servicio y bajo la dirección de Rosy Balderas, esta se realizará en el Teatro Principal. Dentro del mismo teatro se proyectará la película “Ralph, el demoledor”. En el Teatro Experimental, Lulú Pérez y José Salazar darán lectura e interpretación de personajes del libro “Malvado Conejito”. Y Mario Ruíz participará con “Cuéntanos un cuento” en el Atrio. Para el turno vespertino, Lectura y actividad plástica (Pintura) del libro “Nunca beses a los sapos” en el Teatro Experimental por Dulce Gutiérrez. También, darán lectura y actuación al libro “Fernando Furioso”. Una lectura y creación de mural colectivo del libro “¡El rojo es el mejor!” será impartido por Roier Meléndez y James Salgado. Todas estas actividades son gratuitas.

El Museo Regional de Historia de Tamaulipas participó en la tercera Feria del Niño Tamaulipeco, ofreciendo un Taller de pintura rupestre, Taller de pintura mural, así como Actividades lúdicas. A partir del día 30 de abril al 5 de mayo, el Museo ofrecerá recorridos guiados, en donde los niños podrán apreciar las diversas manifestaciones históricas que se han llevado a cabo a lo largo del tiempo por tamaulipecos destacados o dentro del territorio de nuestra entidad.

Uno de los recintos que ha ofrecido actividades vanguardistas y de calidad es el Espacio Cultural Metropolitano (METRO), en esta ocasión, para continuar con las festividades de los infantes, ofreció proyecciones de películas, una obra de teatro y otras sorpresas.

Casa del Arte, es un espacio donde generación tras generación, han surgido diversos artistas de sus más de 50 talleres permanentes para niños y niñas de entre 2 y 12 años, contando con cinco disciplinas artísticas: Música, Danza, Artes Plásticas, Literatura y Teatro, además de cursos de verano y diversos talleres especiales durante el ciclo regular. Miles de niños han transitado estas aulas, dejando una huella importante en el desarrollo cultural de Tamaulipas. Esto se refleja en los numerosos premios obtenidos a nivel estatal, nacional e internacional.

El Museo de Arte Contemporáneo (MACT), para celebrar la vida infantil, presenta su programa de actividades. El MACT va por ti, programa para escuelas, el autobús del museo va por los alumnos a las escuelas y los lleva a visitar las instalaciones con guía por las salas. El arte se comparte, actividad en donde el MACT va a las escuelas con una obra de arte de la colección permanente. Arte en todas partes programa enfocado al público infantil, saliendo a distintos espacios públicos con el fin de difundir el museo. Leyendo en Paralibros, es otra de las funciones en donde después de las visitas guiadas al museo, invitan a todos los niños a que pasen a leer un cuento de la variedad de libros con las que cuenta el Paralibros del MACT. Y otro de los proyectos que se realizan es MACT Extramuros de pintura mural, el cual está enfocado al público infantil de la casa hogar “Por un Hogar Digno para el Niño Desamparado” trabajando con Humberto Jiménez con el fin de crear un mural dentro de las instalaciones.

El Centro Cultural Tamaulipas (CCT), ubicado en la capital del Estado, es un espacio que se vincula con la comunidad a través de actividades artísticas y culturales para toda la familia durante todo el año. Se llevan a cabo presentaciones de música, danza, teatro, cine y cuentacuentos, así como visitas guiadas a las exposiciones plásticas y talleres de sensibilización y acercamiento al arte para formar públicos. 7° arte para toda la familia, este se realiza en la CINETECA que está ubicado en el Auditorio “Alberto López”, ofreciendo como acto permanente matinées en fin de semana, así como el especial Sembrando sueños, cine para niñas y niños” un ciclo de cine que comenzó el mes de abril del año en curso con la intención de celebrar a los pequeños con cine internacional divertido, en donde podrán encontrar valores humanos, creativos y el cual promueve la participación familiar.

Con el impulso a estas actividades formativas y recreativas, el gobierno de Tamaulipas promueve y alienta la formación de nuevos públicos para la cultura y las artes. En colaboración con el Gobierno de la República, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), es posible brindar a los tamaulipecos el acceso a actividades y programas artísticos de calidad en beneficio de todos los habitantes del territorio estatal.

(Visited 1 times, 1 visits today)