Concluye con éxito el Festival del Altiplano tamaulipeco 2013

0

El Festival celebró la identidad de esta región culturalmente rica del estado

Durante 4 días los habitantes del Altiplano disfrutaron de actividades culturales en su municipio

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno del Estado, a cargo de Egidio Torre Cantú, celebró el cierre de las jornadas culturales de la tercera emisión del Festival del Altiplano Tamaulipeco.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en colaboración con los municipios del Altiplano, cerró edición 2013 de este programa que se ha consolidado como una sólida y segura apuesta por el desarrollo integral de esta región por iniciativa del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Durante cuatro días, habitantes de los municipios de Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula fueron beneficiados con eventos culturales diversos en el marco de este festival. Se contó con actividades de artes plásticas, música, literatura, cine, y danzas autóctonas para los pobladores de estos municipios.

Miquihuana concluyó con el Carro de Comedias de la UNAM, que presentó mediante un teatro de calle la obra “Chapó Mr. Ui” basada en un texto de Bertolt Brecht. Otro teatro de calle estuvo a cargo Cosmicómicos de Zacatecas, quienes montaron la obra “La princesa de los vientos”, una entretenida comedia colorida y con personajes caracterizados similares a un cuento de libro, para los habitantes de Palmillas.

“Kahlo-Viva la vida” de la compañía Kaly Teatro de Matamoros se presentó en Bustamante con la obra basada en la vida de la artista promoviendo interacción con el público. El Grupo Folklórico Kauyumarie de la Casa de la Cultura de Jaumave presentó danzas tradicionales de tradición local de la región.

Dos grupos de música que llenaron plazas fueron Grupo Coyote, en Jaumave, y los músicos tampiqueños de Rockpango, en Tula. En donde los alcaldes de cada municipio agradecieron la iniciativa para esta tercera emisión que se realizó en la zona del Altiplano tamaulipeco.

Durante el festival se celebró en Jaumave un intercambio de artesanos a través del cual se ofreció un panorama representativo de la elaboración de estos objetos culturales en las diversas regiones del estado. Incluyó esta celebración la realización de talleres para la elaboración de papalotes en Palmillas y Miquihuana con el fin de que los niños aprendieran a elaborar estos objetos que definen una tradición lúdica. En el encuentro “Cielo de Colores” los niños de estos municipios convivieron como comunidad volando los papalotes que ellos mismos elaboraron.

La Red de Colectivos Culturales Comunitarios de Tamaulipas participó en esta edición del Festival impartiendo talleres artísticos para niños y jóvenes, con el fin de generar sentido de identidad y de pertenencia a través de prácticas culturales.

El Festival del Altiplano Tamaulipeco es un programa del gobierno estatal que se celebra anualmente en función del desarrollo cultural de esta región de Tamaulipas. En esta ocasión, el programa estuvo orientado en la difusión y promoción de tradiciones y costumbres de las localidades del altiplano de Tamaulipas.

Este festival es resultado del esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno para el beneficio de los habitantes de esta región. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en colaboración con el Gobierno de Tamaulipas, y en coordinación con los ayuntamientos de Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula hicieron posible la edición 2013 de este festival.

De esta manera el Gobierno del Estado afirma el compromiso con los tamaulipecos de fomentar y generar actividades culturales que promuevan el acceso de todos los pobladores a propuestas artísticas y culturales de calidad en todas las regiones de Tamaulipas.

(Visited 1 times, 1 visits today)