Mejores veterinarios

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas avanza en su consolidación como institución de vanguardia en la formación de especialistas del sector pecuario mediante sus programas de licenciatura y posgrado según información proporcionada por el director Rigoberto López Zavala.
Formar profesionistas que identifiquen y solucionen los problemas que intervienen en el marco de la salud animal y productividad agropecuaria, brindando estrategias de acción que influyan en una mayor producción de las especies animales útiles al hombre, mediante el conocimiento de un manejo adecuado de las técnicas productivas, son algunos de los objetivos, dijo.
Agregó que se impulsa la aplicación de la medicina preventiva y de la capacidad en el diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades de los animales como principal herramientas de investigación para tales fines, todo esto bajo un contexto de preservación de un equilibrio en el ecosistema, en un marco reflexivo, ético, científico y humanístico.
El MVZ podrá desempeñarse en cada una de las siguientes áreas: Acuacultura, Apicultura, Bovinos de Leche, Fauna Silvestre, Caprinocultura, Avicultura, Clínica de Grandes Especies, Ovinocultura, Animales de Zoológico, Bovinos de Carne, Clínica de Pequeñas Especies y Porcicultura.
Reproducción: Aplicación del conocimiento morfológico, fisiológico y comportamiento normal de las especies animales para mejora y aumentar su capacidad reproductiva, así como para corregir, en su caso, disfunciones o enfermedades que afectan a los órganos reproductores y descendencia durante el desarrollo intrauterino y perinatal.
Administración de recursos forrajeros: intervención del MVZ en la producción de áreas naturales de apacentamientos de forrajes inducidos y cultivos, así como de subproductos de actividades agrícolas y agroindustriales.
Alimentación y nutrición: Elección y combinación de nutrientes que el MVZ indica se suministren a los animales mediante diversos métodos de alimentación, cuyo propósito es lograr un equilibrio de manera económica entre consumo y utilización de nutrientes metabolizables para satisfacer las demandas de mantenimiento y producción requeridas por los animales.
Diseño de edificación e instalación para animales: aplicación de las técnicas de diseño zootécnico y ecológico para crear o modificar el entorno inmediato del animal, cuyo propósito es que las edificaciones, instalaciones e implementos, correspondan a las exigencias bioclimáticas, anatómicas y fisiológicas, productivas, de trabajo, de compañía, ética y de experimentación.
Gestión epidemiológica: Realización de estudios poblacionales de enfermedades en los animales para promoción de la salud animal, salud publica y medicina preventiva en explotaciones animales, en comunidades rurales y urbanas, mediante la creación y establecimiento de programas de prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas de los animales o sus productos.
Transformación y protección de productos de origen animal: Actividades de tipo técnico, analítico y sanitario que el MVZ realizan con fines de garantizar el cumplimiento de los estándares de referencias y normas de calidad que, de acuerdo con las Normas oficiales Mexicanas, deben cumplir los productos de origen animal destinados como insumos para la industria de la transformación o como alimentos para consumo humano y animal.
Administración pública, pecuaria y sanitaria: Modalidades bajo las que el MVZ realiza gestiones públicas para que se cumplan las disposiciones de las Leyes Reglamentarias Federales, Estatales y Municipales que regulan a las actividades agropecuarias y sanitarias.
Administración de empresas agropecuarias e industrias afines: Forma en que el MVZ planee, organiza, dirige y controla la estructura y funcionamiento de una empresa a fin de que se cumplan los objetivos para los que fue creada.
Desarrollo rural: Criterios y compromisos bajo los cuales el MVZ ejerce una práctica social para atender en su contexto real la problemática de productividad, educación y bienestar de la población campesina, así como contribuir a su mejoramiento económico, social y cultural.
Protección del ambiente: Conjunto de acciones que el MVZ debe promover respecto del impacto ambiental originado por su uso, que el hombre da a los animales con fines económicos, sociales y culturales.
Investigación y docencia: El MVZ contribuye en cualquiera de las áreas anteriores a la investigación y la capitación de acuerdo a resultados aplicables en el campo; luego de reconocer el respaldo del Rector José María Leal Gutiérrez, el doctor López Zavala informó que en la FMVZ se ofrecen también las maestrías en Ciencias Veterinarias y en Salud Pública.
El doctor RLZ invitó a quienes aspiran a ingresar y a padres de familia a que visiten la facultad ubicada en Victoria, concretamente en el Ejido Santa Librada (en la carretera hacia El Mante), ingresar al sitio www.fmvz.uat.edu.mx o llamar a los teléfonos 834-31-2-10-61, 31-2-95-31, 31-2-93-76.
Correo: amlogtz@prodigy.net.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)