Viven en la irregularidad 10 mil familias en dos ejidos

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Cerca de 10 mil familias viven en situación irregular en esta ciudad, al habitar en dos populosas colonias que fueron creadas al ser invadidos los ejidos Francisco Villa y El Ballito, pero debido a que aún no hay acuerdo entre los invasores y los propietarios de los predios, la regularización y tenencia de la tierra se prolongará por más tiempo.

Fernando Miranda Macías, secretario del ayuntamiento, comentó que se está trabajando para destrabar los obstáculos legales que hasta el momento impiden que el ayuntamiento gestione ante la Comisión para la Regularización y Tenencia de la Tierra (Corett), y el Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y el Urbanismo (Itavu), el ingreso de sus programas.

“Cuando iniciamos esta administración municipal, teníamos dos asentamientos humanos irregulares, que eran El Ballito y Blanca Navidad. En El Ballito ya estamos en proceso de inscripción al Registro Público de la Propiedad”, dijo el funcionario.

En el caso de la colonia Blanca Navidad, comentó el funcionario que debido a que se encuentra dentro del ejido Francisco Villa, hay un problema interno entre los ejidatarios, relacionado con la legitimidad de su comisaría ejidal.

“Ellos están acudiendo al Tribunal, en donde los están dirimiendo, por lo que estamos en espera de la resolución del tribunal para que se proceda, por acuerdo de los ejidatarios en asamblea ejidal, a la regularización de ese ejido”, comentó.

A pesar de que son solo dos los casos de este tipo, en uno de ellos, el de la colonia Blanca Navidad, es el de mayor densidad de población, por ubicarse en una de las pateas de mayor crecimiento demográfico de la ciudad.

Debido a que hace 12 años se elaboró el proyecto de urbanización municipal, en este momento no hay muchas colonias irregulares, ya que antes del proyecto, los ejidos eran invadidos al menos una o dos veces al año, lo que hizo que la mancha urbana se extendiera hacia el poniente.

“Solo falta en estos momentos que se lleve a cabo la regularización de todo el ejido Francisco Villa, lo que indica que quienes tengan acreditada la posesión de sus predios, tienen amplias posibilidades de que se les regularicen ante las autoridades”, explicó Miranda.

(Visited 1 times, 1 visits today)