Cortan más cabezas al senador

0

La Comisión Nacional de Elecciones del CEN del PAN dio otro tajo al menguado poder político del senador FRANCISCO GARCÍA, al cancelar definitivamente la precandidatura de LUIS RENÉ ‘El Cachorro’ CANTÚ GALVÁN, quien habría triunfado en la elección interna como aspirante a candidato a la diputación local por el IV distrito, con cabecera en Miguel Alemán.
‘El Cachorro’ CANTÚ, propuesta cabecista en el paquete que encabezó como precandidato a la presidencia municipal de Reynosa JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, comparecerá mañana jueves ante los medios de comunicación, presumiblemente para inconformarse contra el resolutivo suscrito por el Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, JOSÉ ESPINA VON ROEHRICH.
Voceros del grupo cabecista precisaron que ‘El Cachorro’ CANTÚ acudirá a su cita con la prensa acompañado por JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, quien por su parte, impugnó el resolutivo de la CNE panista que favoreció a su adversario, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, al atribuirle el triunfo con 408 votos a favor, contra 375 de MORENO, declarándolo candidato a presidente municipal electo, previa entrega de la constancia de mayoría de votos,
Los ‘chumistas’ esperan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado -al que acudió MORENO IBARRA en primera instancia- resuelva este fin de semana el recurso de inconformidad interpuesto contra el resolutivo de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, y lo reconozca a él como candidato electo.
De acuerdo al Código electoral, el Tribunal estatal debe dictaminar 72 horas antes de la apertura del periodo de registro de candidatos el recurso de inconformidad interpuesto por ‘Chuma’, por lo que, de darse ese término de Ley, el dictamen debe emitirse este 2 de mayo, pues el registro de candidatos arranca el domingo 5.
También tenemos entendido que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado ratifica el triunfo de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, ‘Chuma’ tocará las puertas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en busca de que se rectifiquen los criterios de la Comisión Nacional de Elecciones del CEN del PAN, y el hipotético resolutivo del TEPJE, que le sería adverso.
Y el tiempo corre.
Sin embargo, en medio del océano de desinformación que envuelve el conflicto del Partido Acción Nacional en Reynosa -no hay una ‘fuente’ oficial que salga a informar a la Opinión Pública lo que sucede al interior de ese instituto político-, trascendió que la Delegación local del PAN desató una ‘purga’ interna contra los seguidores de MORENO IBARRA.
Los voceros de ‘Chuma’ declinaron anticipar la agenda de la conferencia de prensa, pero parece un hecho que tanto ‘El Cachorro’ CANTÚ GALVÁN, como el propio ‘Chuma’ MORENO abordarán sus propios casos, para rechazar los resolutivos de la Comisión Nacional de Elecciones.
Otra cabecista que la CNE panista ‘decapitó’ la víspera, fue el ex precandidato a diputado por el V distrito, HÉCTOR PÉREZ IBARRA, cuyo ‘triunfo’ fue cancelado, colocando en su lugar a JOSÉ HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, identificado con la corriente de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.
Sin embargo, en la lista de precandidatos del PAN Diputados Locales por el Principio de Representación Proporcional, figuran algunos cabecistas, aunque la posición en la que fueron colocados no les promete nada.
La lista completa la integran: ALVARO BARRIENTOS BARRÓN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, CARLOS CÁRDENAS GONZÁLEZ, IBETH QUINTÁ ALVAREZ, JORGE M. REYES SILVA, SAMIRA M. GUERRERO RODRÍGUEZ, EDGAR VARGAS ARIZAVALO, JORGE DÍAZ CASILLAS, ANTONIO CRUZ VERGARA, ELVA VALLES OLVERA, ENRIQUE MÉNDEZ PALACIOS, PATRICIA RIVERA VELÁZQUEZ, LEOPOLDO GARCÍA HINOJOSA, HUGO F. CHÁVEZ HERRERA, SERGIO BARRIENTOS MIRELES, CESAR GUERRA MONTALVO, HÉCTOR J. PÉREZ IBARRA, RAÚL GARCÍA VIVIÁN, MARÍA LEONOR SARRE NAVARRO, MA. GUADALUPE SOTO REYES, SOCORRO EUGENIA VIGIL ROMÁN, ANA S. SAGRARIO VÁZQUEZ, OVIDIO GUTIÉRREZ TREVIÑO, ISABEL DOMÍNGUEZ MUÑOZ y GABRIELA GONZÁLEZ BALDERAS.
Adeptos del senador FRANCISCO GARCÍA, sostienen la teoría de que su líder político sufre embates desde la cúpula panista, merced a la encarnizada lucha nacional que se está dando por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, que se disputan maderistas y josefinistas.
No se olvide que en Tamaulipas GUSTAVO MADERO tiene compromiso con FRANCISCO GARZA DE COSS, a quien sostuvo contra viento y marea hace tres años, de modo que acá en territorio la lucha por el futuro se está dando contra cabecistas y garzacosistas, y está de por medio, ya lo adivinó usted, la carrera por la Gubernatura en 2016.
Vale decir: la lucha por determinar desde ahora quién abanderará al PAN en las estatales, si el senador FRANCISCO GARCÍA o su compañera, la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.
Haga sus apuestas.
Bajo este panorama, el Gobierno federal y los líderes nacionales del PRI, PRD y PAN, pactaron el blindaje del proceso electoral de 14 Estados de la república, y con ello garantizar el diálogo entre los integrantes.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación indicó que se llevarán a cabo mecanismos para que las organizaciones de la sociedad civil vigilen los movimientos de los padrones con criterios sociales, no electorales. Además pugnaron por definir los criterios del perfil profesional que deben de tener los delegados de las dependencias sociales, responsables del manejo de los programas sociales; de igual manera, se suspenderá la realización de cualquier asamblea o reunión pública de beneficiarios de dichos programas durante 45 días previos a las elecciones.
Además se señala que el adelanto de la entrega de apoyos y subsidios se realizará conforme lo permitan los recursos disponibles; asimismo se establecerán comisiones plurales en los 14 estados en los que habrá elecciones, para presentar y dar debida atención a las denuncias de intervención indebida de los gobiernos en los comicios.
En ese sentido, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, investigará las cuentas bancarias de todos los gobiernos de los estados de las cuales se hagan retiros en efectivo por cantidades relevantes. Se creará un Sistema Nacional de Programas Sociales que permita un uso más racional, progresivo y sin duplicidades de los recursos públicos para combatir con mayor eficacia la pobreza.
Las leyes y las reglas de operación de los programas de gasto e inversión social van a incluir la prohibición de celebrar actos públicos de entrega de beneficios y subsidios, así como las asambleas de beneficiarios. Además los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de las entidades federativas, pondrán especial atención en garantizar que los recursos del Estado lleguen directamente a los beneficiarios sin condicionantes y que invariablemente se ejerzan bajo reglas de operación enteramente públicas.
Por cierto, los cabecistas con los que dialogamos ayer mostraron cara de buenas noticias.
De otro lado, tal como lo anticipamos en este mismo espacio, el presidente del CDE del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, encabezará esta mañana el desfile conmemorativo al ‘Día del Trabajo’, que honra la memoria de los mártires del obrerismo mundial.
RAMOS SALINAS, quien ayer festejó a los niños en una concentración multitudinaria en Nuevo Padilla y El Barretal, debió cenar anoche en Reynosa con la Clase Política local, y hoy, después del almuerzo privado con líderes políticos de la ciudad encabezados por el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS, se pondrá al frente de los contingentes obreros para rendir loor y pleitesía a quienes ofrendaron sus vidas en busca de un futuro mejor.
Naturalmente que los obreros serán encabezados por su líder, el diputado REYNALDO GARZA ELIZONDO, quien acompañado de la primera autoridad municipal y su invitado especial, el líder priista RAMIRO RAMOS SALINAS, estarán al frente del templete que pasará revista a los contingentes cetemistas.
¡Ah!, el Secretario general de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, ya dijo que solo siete Federaciones locales y regionales celebrarán desfile obrero, pues en otros municipios no están dadas las condiciones de seguridad para la marcha obrera.
Y menos en Río Bravo, donde el presidente de la Comisión Ejecutiva que está al frente de la Federación de Trabajadores, JOSÉ LUIS GONZÁLEZ SEGURA, ya alertó sobre la amenaza de violencia que pende sobre los cetemistas riobravenses.
Por cierto, después de la parada obrera, RAMOS SALINAS encabezará a las 13:00 horas la instalación del Comité de Movilización, en el restaurante ‘La Fogata’, donde la Secretaría de Operación Política rendirá un informe pormenorizado de los trabajos realizados previo a la elección del 7 de julio.
El Comité de Movilización, que encabezan los precandidatos JOSÉ ‘Pepe’ ELÍAS LEAL, ERNESTO ROBINSON TERÁN, LAURA GRCÍA DÁVILA y AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, así como la estructura del PRI, con BENITO SÁENZ BARELLA a la cabeza y todo su Comité Ejecutivo, asumirá funciones plenas rumbo al reto electoral de julio, con una amplia agenda de promotores y ciudadanos promovidos.
Mañana mismo, pero a las 18:00 horas, RAMIRO encabezará una reunión con la Escuela de Cuadros, en el edificio del PRI, y una hora después, a las siete de la tarde, se reunirá con maestros en el Holiday Inn.
La agenda del jueves es tan intensa como la de hoy, y arranca con una reunión a las 9:00 horas con ganaderos, en el restaurante del empresario MARIO LÓPEZ VILLARREAL.
A las 11:00 horas, RAMIRO hará una visita protocolaria al Comité de Campaña de ‘Pepe’ ELÍAS -se lo anticipamos ayer-, y a las 13:00 se reunirá con los miembros de la Coalición partidista, en hotel Camino, de OMAR ELIZONDO.
De las 14:15 a las 19:00 horas, el presidente del Comité Directivo estatal del PRI se reunirá con ROGELIO ORTIZ, en el restaurante del hotel El Camino; sostendrá una reunión con las vertientes de la CNOP, en el edificio del partido, para posteriormente encabezar una reunión con la estructura territorial, en el salón Garzas.
Finalmente asistirá a una sesión del Consejo Político Municipal, en el Salón Maxims.
Y el viernes prosigue su gira por Río Bravo, cuya agenda guardamos en el tintero, para proporcionársela mañana.
En otro tema, con la instalación de 200 cámaras de video y con 100 planteles en los que hay Ángeles Viales, el ayuntamiento que encabeza EVERARDO VILLARREAL SALINAS avanza en el cumplimiento de los compromisos contraídos con las familias de Reynosa.
ALFONSO SERRATOS SÁNCHEZ, Director Municipal de Educación, destacó que desde el inicio de la administración municipal, uno de los temas prioritarios del Jefe de la Comuna fue, y es, garantizar el tema de seguridad en los planteles educativos, de allí que se impulsara la colocación de las videocámaras y se apoyara con equipamiento a los Ángeles Viales.
En cuanto a las cámaras, que fueron instaladas en los accesos de las escuelas de educación básica, éstas dieron resultado para la tranquilidad de los alumnos, maestros y los padres de familia, sostuvo el Director Municipal de Educación.
Por cierto, el alcalde VILLARREAL SALINAS, entregó nombramiento como director de la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores a JULIO CÉSAR APARICIO PEÑA, quien entra en lugar de RODOLFO DAVID GALLEGOS SADA, quien renunció a su cargo. JULIO CÉSAR APARICIO PEÑA fue Director de la Procuraduría Social de Defensa Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Participación Ciudadana en donde tuvo las atribuciones de brindar los servicios gratuitos de asesoría jurídica a todo aquel que lo solicitara y la promoción de programas de difusión de los derechos ciudadanos.
A propósito de Reynosa, en congruencia con las celebraciones del 1º de mayo, el comercio organizado es uno de los sectores más dinámicos y que genera una mayor cantidad de empleos, sostuvo el Presidente de la CANACO, ADÁN CISNEROS DE LA ROSA.
El líder empresarial puntualizó que “somos alrededor de 25 mil negocios, entre chicos, grandes y medianos. Todos ocupamos gente y tenemos una cartera de aproximadamente 50 mil trabajadores. Pienso que es una forma muy importante por parte de la CANACO el promover negocios para que, en vez de que cierren sus puertas sigan luchando por sobrevivir y al mismo tiempo sostenemos la fuente de trabajo”.
Agregó que como mínimo, unas cincuenta mil familias se sostienen con esos sueldos y aunque se sabe que es difícil mantener a una familia con un solo salario, si trabajan el esposo y la esposa es más fácil llevar el diario alimento a sus hijos.
Al ser una ciudad con una economía dinámica, en Reynosa todos los días se abren nuevos establecimientos comerciales.
Antes de que se nos pase, la controvertida diputada altamirense BETTY COLLADO LARA se ganó la trompetilla de la semana, al encabezar el voto azul contra las reformas a la Ley de Defensa de los Derechos Humanos, que impulsa mejoras sustanciales en la conceptualización de este precepto.
Controvertida y protagónica, la COLLADO, quien ‘tronó’ de fea manera en la elección interna del PAN en Altamira -¡sacó 5 votos, cifra igual a la cantidad de sufragios nulos durante la elección!-, se montó en su macho y emitió voto en contra de esta Reforma.
¿Qué puede esperarse de una legisladora que desaira un precepto tan noble como la Defensa de los Derechos Humanos?
Ese voto en contra es un botón que muestra por qué ni en su casa la quieren.
¿O no?
Desde otra vertiente, estudiantes de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), asistieron a la plática titulada: “Seis acciones para salvar una vida”, disertada por el paramédico de Protección Civil del Estado, JUAN ALFREDO GARCÍA VÁZQUEZ, con el fin de que los universitarios estén capacitados en caso de que se presente alguna situación que ponga en riesgo su bienestar.
Esta charla forma parte de las actividades impulsadas por la rectora SONIA MARICELA SÁNCHEZ MORENO y pretende generar entre alumnos las capacidades y competencias inherentes a una formación integral, como personas y como profesionales.
Señaló que el maestro en Tecnología de la Información ISRAEL PULIDO, coordinó está actividad organizada por alumnos del noveno cuatrimestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI), como parte de las actividades de la asignatura de “Administración de Proyectos”.
Por asociación temática, a fin de celebrar el “Mes de la Salud”, la Secretaría de Educación de Tamaulipas en coordinación con la Secretaría de Salud, llevan a cabo durante el presente mes diferentes actividades en escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria.
La Subdirectora de Programas para una Vida Saludable, KETLIA CISNEROS RUIZ, mencionó que se está promoviendo y difundiendo la importancia del autocuidado mediante acciones preventivas y anticipatorias que brinden competencias a los escolares que les permitan la consolidación y estilos de vida saludables.
Dichas actividades forman parte del Programa “Educación Saludable” y recientemente en la Secundaria Técnica No. 90 de ciudad Victoria se realizó un ciclo de conferencias y activación física.
Finalmente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas concluyó con éxito las jornadas del programa “Universitarios con Corazón de Niño”, que en coordinación con el Sistema DIF –Tamaulipas, sumó la participación de todas sus unidades académicas, facultades y escuelas, con la meta de llevar regalos y sonrisas a la niñez de escasos recursos en las distintas comunidades de la entidad.
A través de la Dirección de Servicio Social y Valores (DSSV) de la UAT, durante todo el mes de abril los planteles universitarios hicieron su colecta de juguetes recibiendo donaciones de la sociedad en general, lo cual concluyó con una serie de festejos que por el Día del Niño organizaron las dependencias universitarias en sus respectivas sedes en el estado.
De igual manera, se coordinó con el Sistema DIF la distribución de juguetes a la niñez de escasos recursos, contribuyendo con los programas asistenciales que encabeza la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, y que en este caso, se desarrollaron con motivo del Día del Niño.
El director de Servicio Social de la UAT, EDGAR LÓPEZ ACEVEDO, destacó que los universitarios participan de manera entusiasta en esta suma de esfuerzos, cumpliendo las metas con el DIF como máximo organismo de asistencia social en el estado.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)