Intensifica COEPRIS muestreo de alimentos por temporada de calor

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para evitar riesgos en la salud de los tamaulipecos y brotes de enfermedades gastrointestinales, el gobierno de Egidio Torre Cantú a través de la Secretaría de Salud, practicará unas 400 muestras de alimentos durante mayo, como estrategia del operativo de temporada de calor.

Raúl Terrazas Barraza, encargado del despacho de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), señaló que los muestreos serán extraídos de puestos fijos, semifijos y vendedores ambulantes e indicó que el análisis correspondiente lo efectuará el Laboratorio Estatal de Salud Pública, brindando la oportunidad al prestador del servicio de que se quede con una muestra del producto para que también la analice en el laboratorio de su preferencia.

Refirió que el Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, ha instruido el fortalecimiento de acciones conjuntas para reducir el brote de alguna enfermedad a causa de las altas temperaturas que se presentan en la Entidad y además de hacer el análisis, también se verifica que las personas que atienden los locales porten mandil, cubrebocas y cubrepelo.

Se vigila también que el establecimiento cuente con las condiciones precisas de higiene en todos los aspectos, por lo que a través de la Dirección de Operación Sanitaria, se imparten pláticas de fomento sanitario al personal que se encarga de elaborar los alimentos, al propietario, o a cualquier organismo que lo solicite.

Terrazas Barraza explicó que para la obtención de las muestras se trabaja principalmente en establecimientos en donde se elaboran alimentos, aguas frescas, peleterías, purificadoras de agua y fábricas de hielo. Notificó que algunos tipos de alimentos que se analizan son: pollo, carne, quesos, salsas, chorizo, entre otros productos.

Expresó que “se trata de evitar daños a la salud, brotes diarreicos, o vernos en la necesidad de tener que cerrar algún establecimiento como lo hicimos en la temporada de cuaresma, que se tuvieron que suspender actividades en una taquería del municipio de Jiménez por no aplicar las medidas higiénicas adecuadas y no mantener los productos en las temperaturas indicadas”.

Por último, mencionó que estas acciones se hacen con la finalidad de que los propietarios no se vean afectados con el cierre temporal o definitivo de su establecimiento por falta de higiene al momento de elaborar los alimentos o el mal mantenimiento del negocio.

(Visited 1 times, 1 visits today)