Pide diputado Humberto Prieto reducción a las tarifas aéreas

0

Reynosa, Tamaulipas.-Presenta punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo Federal a realizar un estudio de las rutas aéreas y aplicar medidas que permitan condiciones para reducir las tarifas en los servicios de aviación

Ciudad de México, Distrito Federal.- El diputado federal Humberto Prieto Herrera exhortó al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Competencia, para que realicen un estudio de las rutas aéreas y se apliquen medidas que permitan condiciones de competencia que reduzcan las tarifas en los servicios de aviación.

Prieto Herrera Destacó que México cuenta con una extensa red aeroportuaria que le da cabida a las aerolíneas y que atienden la demanda de la sociedad.

“Se tienen registrados 76 Aeropuertos, de los cuales 12 otorgan servicio nacional y 64 internacional, además de 1,387 aeródromos, los cuales se ubican a lo largo y ancho del país”, mencionó.

“En la prestación del servicio público de transporte aéreo nacional regular, se cuenta con 6 aerolíneas que prestan sus servicios en los diferentes Aeropuertos y aeródromos en el país, siendo el caso de: Grupo Aeroméxico, Interjet, Volaris, Aeromar, Viva Aerobús, y Magnicharters” añadió.

El diputado federal señaló la importancia de las líneas aéreas, ya que atienden la demanda que se genera, producto del desarrollo y crecimiento regional de cada entidad, sin embargo dijo, hay líneas aéreas que son las únicas que proporcionan el servicio de transportación en ciertos aeropuertos, y ofrecen tarifas demasiado altas que se hacen inaccesibles para los usuarios que requieren de estos servicios.

Como referencia ante esta situación, el diputado panista señaló el caso de los servicios de transportación aérea que se tienen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto de Ciudad Victoria, en el que una sola línea aérea presta el servicio, y las tarifas que oferta son demasiado altas comparadas con las de otros destinos más lejanos, en donde existen condiciones de competencia.

Así como el ejemplo anterior, Prieto Herrera expuso que existen destinos aéreos donde dos aerolíneas prestan los servicios y las tarifas son más altas si se comparan con las que se ofrecen en destinos más lejanos.

“Es una realidad que las tarifas altas en los servicios de transportación aérea inhiben la actividad y se vuelven discriminatorias para la mayoría de la sociedad y en este caso sólo son accesibles para un estrato social selecto de usuarios” subrayó.

“No se puede seguir con una política de falta de competencia en los servicios de transportación aérea, vale la pena señalar que la Ley de Aviación Civil (LAC) establece que la explotación, uso o aprovechamiento del espacio aéreo situado sobre el territorio nacional, es de jurisdicción federal, y en consecuencia se requiere de concesión que otorgue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la prestación del servicio público de transporte aéreo nacional regular”, recalcó.

Así mismo remarcó que el artículo 43 de la LAC establece que cuando la Secretaría, por sí o a petición de la parte afectada, considere que no existe competencia efectiva entre los diferentes concesionarios o permisionarios, deberá solicitar la opinión de la Comisión Federal de Competencia para que, en su caso, la Secretaría establezca bases de regulación tarifaria, donde dicha regulación se mantendrá sólo mientras subsistan las condiciones que la motivaron.

“En la regulación, la Secretaría tiene la facultad de establecer tarifas específicas para la prestación de los servicios, así como mecanismos de ajuste y periodos de vigencia, Los concesionarios y permisionarios sujetos a tal regulación podrán solicitar a la Comisión Federal de Competencia que emita opinión sobre la aplicación y subsistencia de tales condiciones”, explicó.

Con base en lo anterior el diputado federal Humberto Prieto Herrera, urgió a que se realice por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en coordinación con la Comisión Federal de Competencia un estudio de las rutas aéreas y además que se tomen medidas que permitan que las tarifas que se ofertan sean accesibles para los usuarios cuando no existan condiciones de competencia o existan distorsiones de mercado que afecten los servicios de transportación aérea.

Por último aludió que Acción Nacional se ha caracterizado por ser un impulsor y promotor de la aviación nacional en el país, ya que considera que esta actividad es determinante debido a que permite la conectividad y con ello el desarrollo económico y social de las regiones. En ese sentido, dijo, es prioritario que las tarifas que se cobran por los servicios de transportación aérea sean accesibles para que cada vez más ciudadanos tengan acceso a estos.

(Visited 1 times, 1 visits today)