Cárcel y multas hasta de 30 mil salarios mínimos a quien viole la veda de camarón y tiburón

0

Tampico, Tamaulipas.-A 5 años de cárcel y multas hasta de 30 mil salarios mínimos podrían hacerse acreedores los que comercialicen productos en veda como el camarón y tiburón, que entró en vigor el pasado miércoles, las autoridades de Pesca implementaron un operativo de revisión a pescadores y también a diversos establecimientos.

Daniel Hiram Villarreal Guadiana, subdelegado de Pesca de la Sagarpa, dijo que el 30 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación la época de veda en el Golfo de México y Mar Caribe para lo que corresponde a altamar, la cual inicio el primero de mayo y termina el 15 de agosto para Tamaulipas y la de tiburón inicio en la misma fecha, pero concluye el 30 de julio.

Por ello, señaló que iniciaron con el operativo de inspección en el Mercado de Pescados y Mariscos la Puntilla, Restaurantes, Hoteles, que manejen comidas con mariscos, tiendas de autoservicios para verificar que los productos que se estén comercializando estén debidamente documentados y les recomendó que tenga la documentación a la mano.

“Por un lado entra la PRG porque está dentro del Código Penal vigente y por otro lado la sanción administrativa de nosotros que varía de mil hasta 30 mil salarios mínimos y la clausura del negocio. Son 5 ó 6 años de cárcel, pero por comercializar se agrava el delito no tiene derecho a fianza, hay que tener cuidado con eso”.

Dijo que también se extiende este operativo a altamar porque la flota pesquera compuesta por 200 embarcaciones está parada y van a evitar que esta medida se viole, para lo cual se auxilian con elementos de marina; además de que se revisa también pescaderías, congeladoras y los establecimientos ya mencionados que si tienen producto en existencia deben contar con su factura.

“Esto es fácil, si hay duda se puede consultar la Ley General de Pesca y acuacultura sustentable en el articulo 75 donde se marca que la legal procedencia de los productos pesqueros y acuícolas se acreditarán con los avisos de arribo, cosecha, producción, recolección, permiso de importación y guía de pesca que corresponda y su factura que debe decir de donde deriva”.

Refirió que la veda pasada se registraron aproximadamente tres casos donde no se contaba con la factura del producto que expendían y que señalará que era de inventario, por lo que se les recomienda no meterse en problemas porque se trata de un delito penal.

(Visited 1 times, 1 visits today)