Inicia ciclo de cine “Spaghetti Western” en Ciudad Victoria

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno del estado, a cargo de Egidio Torre Cantú, da impulso a las actividades culturales ofreciendo en esta ocasión ciclos de cine.

Dentro de la cineteca de Ciudad Victoria, ubicada en el Centro Cultural Tamaulipas, se presentará el ciclo de cine denominado “Spaghetti Western”, el cual está conformado por 5 filmes italianas – españolas y un matiné americano el sábado.

Spaghetti Western fue el término despectivo con que un crítico de cine definió al subgénero de westerns europeos que tuvieron gran auge entre los años 60’s y 70’s, y generalmente se trataba de co-producciones italio-españolas o de directores italianos (también llegó a conocerse como ‘chorizo-western’ a las producciones mayormente españolas). Esta forma despectiva cambió a partir de que Sergio Leone entró en escena y produjo obras con el estatus de clásicos, principalmente su trilogía del dólar estelarizadas por el entonces joven actor norteamericano Clint Eastwood: “Por un Puñado de Dólares” (1964), “Por unos Cuántos Dólares Más” (1965), y “El Bueno, El Malo y El Feo” (1966); además de una banda sonora creada por Ennio Morricone que redefinió al género.

Debido a la mezcla de nacionalidades y el uso de cámaras de cine demasiado ruidosas, la regla era que todas las voces se doblaban en post-producción, creando versiones en inglés, italiano, castellano, etc. (cada actor decía sus diálogos en su idioma original, por ello en una misma película notamos audios que empatan mejor en un actor que en otro según el idioma que nos toque ver).

El spaghetti western introdujo un estilo más realista y violento que la mayoría de westerns americanos de los 40’s o 50’s, siendo ahora el protagonista más un anti-héroe que otra cosa, o donde la corrección moral no es seguida del todo.

Como un dato curioso, fue el mismo spaghetti western quien le inyectó nueva vida al western americano, ahora influyéndose de regreso en las producciones norteamericanas de los años 70’s con enfoques más realistas, trágicos o violentos como el caso de “The Wild Bunch” (1969), del director Sam Peckinpah.

En México también se produjeron filmes bajo esta influencia como “Los Desalmados” (1971) ó “Las Víboras Cambian de Piel” (1974), entre varias más.

Del 7 al 11 de mayo se estarán proyectando los filmes en la siguiente secuencia: “A bullet for the general”, “My name is Nobody”, “Tepepa”, “Il Grande Silenzio”, “Django” y “Rango” para los niños y niñas.

Las funciones serán a las 19:00 horas con entrada libre y para los pequeños, se presenta una matiné el sábado 12 de mayo a las 11:00 horas. Recomendamos llegar a la sala 10 minutos antes de la función para el mejor acomodo de las personas.

(Visited 1 times, 1 visits today)