IMSS alerta por contagio de varicela

0

Reynosa, Tamaulipas.- La Dirección de la Unidad de Medicina Familiar numero 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa Tamaulipas, informa que la varicela es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus “Varicela-Zóster”, que se presenta con mayor frecuencia en tiempo de calor y afecta en su mayoría a la población infantil menor de 10 años.

Eloisa Salas Hernández directora de la unidad del Seguro Social, explicaron que en los infantes se manifiesta de manera leve, no así cuando la padecen adolescentes y adultos, quienes además de tener mayor riesgo de complicaciones -incluso hasta la muerte-, los síntomas se prolongan por más tiempo.

Abundo, que la Varicela sólo se transmite de persona a persona, ya sea por contacto directo con las lesiones cutáneas antes de formarse la costra, -el líquido de las vesículas contiene altas concentraciones del virus zóster-, o por vía aérea al expulsarse secreciones respiratorias, como estornudos o tos, por una persona infectada.

Derivado de lo anterior, recomendaron a las personas que la padezcan, mucha limpieza e higiene para evitar su propagación y contagio, además de acudir inmediatamente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para recibir la atención debida y mitigar las molestias que provoca la comezón en la piel.

El período más contagioso de un enfermo de Varicela es uno o dos días antes de que la erupción aparezca y cinco días después de la aparición de las vesículas, que son pequeñas erupciones en la piel, que luego se convierten en ampollas y producen fiebre moderada.

La especialistas del IMSS exhortaron a la población en general, a evitar la auto medicación, y la aplicación o consumo de remedios caseros, ya que éstos pueden provocar complicaciones a las lesiones que se presentan en la piel, sobre todo si son mujeres embarazadas, pacientes considerados como inmunodeprimidos y adolescentes mayores que requieren de atención médica oportuna para evitar complicaciones como otitis o neumonía.

De igual forma, hicieron un atento llamado para contar con el cuadro completo de vacunación, pues se ayuda a la inmunización contra este, y otros padecimientos.

(Visited 1 times, 1 visits today)