Crean alumnos de Universidad Politécnica modelo de dispensador de Medicamentos

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Aplicando los conocimientos mecatrónicos para cubrir la necesidad de acercar a los habitantes de la zona rural servicios de salud con ayuda de los protocolos de internet, estudiantes de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), se dieron a la tarea de elaborar el prototipo de un “Dispensador Médico Automatizado”, que funciona entregando medicina mediante el escaneo de recetas, manipuladas a través de un panel touch.

La rectora de la UPV, Sonia Maricela Sánchez Moreno, señaló que es uno de los proyectos presentados por los alumnos al final del cuatrimestre que terminó en el mes de abril.

Dijo que Adrián López Mayorga, fue el asesor del prototipo, que como su nombre lo indica, se encuentra destinado para la automatización en la entrega de medicamento en hospitales de zonas rurales que son de difícil acceso, brindando atención médica y recetas predeterminadas a través de un servidor de medicamentos en línea.

Una vez que se cuenta con la receta la enfermera a cargo del dispensador, accede con su contraseña única al menú de la pantalla touch y elige el medicamento indicado por el especialista; con ello se busca evitar que personas ajenas accedan a las medicinas, además de que el tiempo de atención es reducido y la persona no tendrá que trasladarse a otro lugar.

Se pretende también que el modelo de Dispensador Medico Automatizado sea capaz de identificar el rostro, por lo que se podría determinar cada fase y al mismo tiempo modificar las recetas conforme se van actualizando según el estado del paciente.

El prototipo fue diseñado por los estudiantes Juan Gerardo Rodríguez Macías, Ricardo Murillo Alfaro y José Eduardo Guerra Hernández de la carrera de Mecatrónica, como Proyecto final de la asignatura de “Microcontroladores”, impartida por el asesor del modelo, MI Adrián López Mayorga.

Cabe mencionar que asimismo aplicaron los conocimientos adquiridos en la materia de “Sensores y Acondicionamiento de Señales”, a cargo del profesor Gonzalo Ceja Medina.

(Visited 1 times, 1 visits today)