“Afectaría reforma al IMSS a trabajadores”:asegura INDEX.

0

Reynosa, Tamaulipas.-Reynosa se sumó este miércoles al rechazo a la iniciativa de una reforma a la Ley del Seguro Social, que perjudicaría a decenas miles de empleados de la industria maquiladora.

La reforma, específicamente al artículo 27 y derogación del 32 de dicha Ley, afectaría directamente a los trabajadores que ganan de uno a 5 salarios mínimos y a las empresas, incrementando las retenciones de los empleados asi como las cuotas que realizan los patrones.

La iniciativa fue publicada el 19 de marzo pasado y será sometida a votación hasta septiembre próximo. Actualmente es analizada por Comisiones del Senado de la República.

De acuerdo a Roxana Gómez Orta, representante de la firma Baker y McKenzie, las modificaciones a la ley terminarían afectando a empleados y empleadores, al modificarse la manera en la que se calculan los pagos al Seguro Social.

“Actualmente solamente se considera el salario del trabajador, con la reforma muchos beneficios serían sujetos al pago de cuotas al Seguro Social”, explicó a los Gerentes Generales de INDEX Reynosa, en el marco de la reunión mensual correspondiente a mayo.

De acuerdo a la iniciativa, los empleados y las empresas tendrían que pagar cuotas por beneficios como el servicio de comedor, transporte, reparto de utilidades, cajas de ahorro, aguinaldos y otros más.

Javier Escamilla, Presidente del Comité de Finanzas de INDEX Reynosa, explicó que actualmente se estudian los efectos que podría traer esta iniciativa directamente a las empresas y a los trabajadores, quienes podrían resultar los más afectados.

Representantes la agrupación participan en pláticas que se iniciaron con legisladores de distintos partidos políticos con la finalidad de manifestar los motivos del rechazo a la iniciativa y que en todo caso se integre en la discusión de la Reforma Fiscal que se presentará en el siguiente periodo legislativo.

INDEX Reynosa (antes Reynosa Asociación de Maquiladoras A. C.) agrupa a más de 140 empresas maquiladoras que emplean a más de 85 mil personas de manera directa.

(Visited 1 times, 1 visits today)