Preside María del Pilar Feria de la Salud “Mujeres Plenas”

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para crear conciencia y difundir entre las mujeres tamaulipecas en edad fértil y productiva la importancia del autocuidado y que conozcan los servicios que el gobierno de Egidio Torre Cantú les ofrece a fin de mejorar su esperanza de vida, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, encabezó en esta capital la Feria de la Salud “Mujeres Plenas”.

“Velar por la salud integral de la mujer, es una responsabilidad, del Estado, pero también de la sociedad”, aseguró la esposa del Gobernador al reconocer el rol de la mujer actual que “las convierte en protagonistas del presente y el futuro de nuestra sociedad”.

Acompañada por el secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, María del Pilar destacó los logros obtenidos en los últimos dos años en acciones centrales de la salud de la mujer, como son control pre y post-natal, partos atendidos por personal capacitado, promoción y fomento de la paternidad y maternidad responsable, además de la prevención y diagnóstico de cáncer de mama (Ca Ma) y cérvico uterino (Ca Cu).

A este respecto y por ser estos tipos de cáncer la primera y segunda causa de mortalidad entre las mujeres en Tamaulipas, la presidenta del DIF estatal afirmó que el balance es positivo, en virtud de que el año pasado las exploraciones de mama se incrementaron a 16 mil estudios más que el 2011, mientras que las mastografías alcanzaron el 100 por ciento de aumento respecto al mismo periodo. En relación al Ca Cu, manifestó que en 2012 se lograron 130 mil estudios de Papanicolaou, 17 mil más que el año anterior.

“En la prevención del cáncer en la mujer, el Sistema DIF Tamaulipas contribuye de manera contundente con dos intensas campañas durante el año, la primera en Mayo y la segunda en el mes de octubre, en el que celebramos el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama,” comento durante el evento que se efectuó en las instalaciones de la UNEME DEDICAM (Unidad Médica Especializada para la detección y Diagnostico de Cáncer de Mama).

En su intervención, el secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, señaló “el gobierno de Egidio Torre Cantú, ha trabajado de manera intensa desde su inicio por y para las mujeres tamaulipecas con acciones concretas y a través de diversos programas sociales y de salud a fin de mejorar la calidad y la oportunidad de los servicios que se les ofrece”.
Durante la Feria de la Salud Mujeres Plenas, se otorgaron servicios de consulta general, Módulos de información de la Asociación Michou y Mao, Asociación ALE, Programa DIF Tamaulipas, servicios de ginecología, psicología, dental, nutrición, planificación familiar, prevención de accidentes, afiliaciones al Seguro Popular, prevención de violencia familiar, cuidado del adulto mayor, salud sexual, vacunación, prevención de VIH/SIDA, atención de salud mental y adicciones, salud materna y perinatal, entre otros de igual importancia.

(Visited 1 times, 1 visits today)