Acoso y hostigamiento sexual es un delito que sigue quedándose sin castigo

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-No bastan las leyes existentes para frenar practicas adversas a las mujeres como es catalogado el acoso y hostigamiento sexual que sigue sin denunciarse a pesar de ser un delito en Tamaulipas y quien incurra en esta practicas así sea funcionario público será sujeto a cárcel, multa e incluso inhabilitación en la función pública.

Al señalar lo anterior la Licenciada Angélica Rezendez, especialista en el tema, considera necesario difundir las leyes para que las mujeres al conocerlas puedan hacer uso de las mismas:

“Con el acoso y hostigamiento sexual pasa lo que sucedía hace años con la violencia familiar, que se quedaba en el ámbito delo privado, en las cuatro paredes del hogar, pero el paso de los años logro romper el silencio de muchas mujeres, hacemos votos para que suceda lo mismo con el acoso y hostigamiento que a decir verdad sigue sin ser denunciado”.

Especialista en la atención jurídica a las mujeres opina que no bastan hacer leyes, sino se tienen que difundir, pues el problema se enfrenta en lo cotidiano:

“Las mujeres que son sujetas al acoso y hostigamiento sexual son re victimizadas, pues en la actualidad el denunciar estas prácticas las lleva a perder hasta el trabajo o bien son sujetas de todo tipo de castigos internos, las cambian de lugar, les cancelan permisos, les quitan derechos”

Opina que lo anterior trae consecuencias negativas no solo en el terreno laboral sino en lo sicológico:

“Partiendo del hecho que es denigrante que tengas que entregar tu cuerpo a cambio de un acenso o no perder el trabajo, es una vejación cotidiana que sufren las mujeres pues es un paradigma ancestral por el cual las mujeres son consideradas como objeto sexual”.

Las penas a quienes cometan este delito van de seis meses a dos años de prisión y multas hasta de 300 días de salario.

Pero si el acosador es funcionario público, además del castigo penal, se le destituirá e inhabilitara de seis a dos años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos.

Cabe mencionar que si la víctima es menor de edad, privada de la razón o del sentido, estuviera enferma aumenta la pena de tres a cinco años de prisión y hasta 500 días de salario de multa.

(Visited 1 times, 1 visits today)