Alcaldes, libres de sospecha

0

Al convivir ayer con la prensa política tamaulipeca, el presidente del Comité Directivo estatal del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, refrendó que su partido va con todo y por todo a los comicios del 7 de julio; que las planillas para síndicos y regidores estarán listas el 13 de mayo y que en el caso de Nuevo Laredo, ningún ex alcalde está haciendo trabajo político para la oposición
“RAMÓN GARZA BARRIOS, HORACIO GARZA y ARTURO CORTEZ VILLADA están en nuestras filas. Los vi en el PRI durante mi estancia en Nuevo Laredo, y ustedes los verán en nuestras campañas políticas”, afirmó RAMIRO, al desechar la versión que involucraba a los ex ediles promoviendo al candidato del PAN a la alcaldía.
“El PRI realizará campañas políticas de altura, con propuestas, no descalificando a los demás para calificarnos nosotros; campañas de mucho contacto con la gente… vamos a ir con las Asociaciones Civiles para hacer compromisos”, anticipó RAMOS SALINAS, al anunciar que el registro de su primer paquete de candidatos a presidentes municipales será del 13 al 15 de mayo, una vez que rindan protesta ante el líder nacional CÉSAR CAMACHO QUIROZ, este domingo en el Polyforum victorense.
En un diálogo-convivio con los periodistas tamaulipecos de la fuente política, en el que también participó el Delegado general JOSÉ PARCERO LÓPEZ y los Secretarios del Comité Directivo estatal, RAMOS SALINAS hizo un informe sucinto de la primera fase de su recorrido político por Tamaulipas, en el cual visitó 17 municipios y supervisó los avances de las Secretarías de Operación Política, que involucran a candidatos, líderes y dirigentes de la estructura priista.
Al paso por los municipios, RAMOS SALINAS ha dejado instalados los Comités municipales de Movilización, que tienen responsabilidades específicas frente al reto electoral del 7 de julio.
El encuentro de RAMIRO con la prensa política tamaulipeca se desarrolló en un ámbito informal: No se instaló el típico presídium de las conferencias de prensa, y los organizadores formaron un enorme rectángulo con sillones y sofás en los que acomodaron a los reporteros políticos, columnistas y conductores de programas de radio y televisión, mientras llegaba RAMIRO.
El motivo de la cita había sido muy específico: RAMIRO convocaba a la prensa política “a convivir”.
Por eso, a un extremo de la sala de ICADEP -acondicionada para el encuentro del líder priista con los periodistas-, se acomodó una mesa con tacos de maíz y de harina; refrescos, y pan, mucho pan.
Por eso, cuando el director de información del CDE del PRI, HUGO FONSECA, percibió que el convivio de RAMIRO con los periodistas se estaba convirtiendo en una conferencia de prensa, tomó la palabra para recordar que la idea era convivir.
“Vamos a echarnos el taco, y a acabar con el pan”, dijo, imprimiendo un matiz subliminal a la segunda parte del enunciado.
Sin embargo, antes de dar cuenta del suculento almuerzo preparado por los asistentes de RAMIRO RAMOS para los periodistas, el líder partidista dejó claro que las listas de candidatos a diputados locales plurinominales, síndicos, regidores y suplentes, tanto de los candidatos a alcaldes, como de diputados, serán dados a conocer el próximo 16 de mayo.
“Aquí mismo, el 16, yo les voy a dar la lista completa de los plurinominales y los síndicos y regidores”, dijo a los periodistas, que ya querían saber los nombres.
RAMOS SALINAS suspenderá -la semana próxima- su gira por Tamaulipas, para seguir trabajando en la elaboración de las planillas para síndicos y regidores.
Admitió que no ha sido fácil darles forma, pero aunque dijo que se han registrado inquietudes por su contenido, “no noto inconformidades sobresalientes”.
“El PRI es incluyente… en el PRI todos caben”, refrendó.
Refrendó que las planillas se están integrando “con atención y respeto a los Grupos Políticos”, y anticipó que se pretende aplicar fórmulas incluyentes, que abran espacios de participación para todos.
A pregunta expresa, refrendó que en 25 años de militancia priista, no ha desempeñado ninguna responsabilidad pública, por lo que repitió lo que dijo a lo largo de su gira, en el sentido de que si el partido lo incluye en sus listas plurinominales, acepta.
Finalmente, RAMIRO expresó que a partir del 19, la coalición “Todos somos Tamaulipas”, integrada por el PRI y sus aliados, el Verde Ecologista y Nueva Alianza, tomará la calle para ir a la conquista ciudadana.
También rechazó que su partido necesite utilizar los programas sociales de la federación como herramienta política, por lo que insistió en que ningún partido debe utilizar recursos públicos con fines políticos.
“Vamos por la confianza ciudadana en los seccionales, las manzanas, los ejidos, poblados y comunidades”, concluyó.
¡Ah!, por cierto, fue muy notoria la ausencia del Secretario de Comunicación Social del CDE del PRI, Lic. JORGE ALBERTO PÉREZ GONZÁLEZ, pero tenemos informes ciertos, en el sentido de que está aplicado a una muy importante y trascendental tarea partidista, con miras al 7 de julio.
¡Enhorabuena!
Por cierto, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sesión extraordinaria, determinó por unanimidad en lo general, dar vista al Instituto Electoral Veracruzano; a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de las quejas interpuestas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) sobre el supuesto uso de programas sociales con fines electorales en el estado de Veracruz, y la comisión de conductas irregulares de diversas autoridades.
Las y los Consejeros Electorales también dieron vista a la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral, al Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto en Veracruz y la Contraloría General del IFE, para que se investigue como lo señala el procedimiento vigente respecto de la probable responsabilidad del personal del Instituto que fue mencionado en las denuncias partidistas.
La autoridad electoral precisó que el Instituto Electoral Veracruzano es el organismo responsable de la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones en el estado de Veracruz, por lo que compete a éste velar por el buen desarrollo del proceso electoral que se lleva actualmente en dicha entidad.
Precisaron que el IFE no tiene competencia para instaurar un procedimiento administrativo sancionador e iniciar una investigación o resolver respecto de las denuncias del PAN y PRD, pero sí las instancias de orden federal y estatal a las que se procedió a dar vista, para que con base en sus facultades resuelvan lo que a derecho corresponda.
Como parte del mismo caso, por mayoría de votos, se resolvió no dar vista de estas quejas a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE ni al órgano de Fiscalización del Instituto Electoral Veracruzano.
En otro tema, deje decirle que el encuentro del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el dirigente nacional del magisterio, JUAN DÍAZ DE LA TORRE, mostró no solo la excelente relación que tiene el gobierno de Tamaulipas con los más de 50 mil docentes que laboran en la entidad, sino al mismo tiempo, anticipó que la alianza con los profesores del SNTE arrojará pronto excelentes resultados en todos los ámbitos.
Al mismo tiempo, consolidó el excelente trabajo realizado en la Secretaría de Educación por el Secretario DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, quien maneja su relación institucional con el SNTE con sensibilidad pero con determinación y disciplina, a efecto de que en el ejercicio no se diluyan los propósitos gubernamentales en la Educación, Eje Rector de la política del Gobernador EGIDIO TORRE.
Así, la visita del líder nacional del SNTE a Tamaulipas, amacizó la ya de por sí sólida relación con el magisterio, con cuyo brazo político, el PANAL, el partido en el Gobierno, el PRI, va en alianza para la conquista de los espacios políticos en los 43 ayuntamientos y las 22 diputaciones locales uninominales.
Y bueno, no pudo resultar más afortunado el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS, de que el encuentro entre el Gobernador TORRE CANTÚ y el líder JUAN DÍAZ DE LA TORRE, se haya dado precisamente en Reynosa, donde el Gobernador TORRE CANTÚ anunció la canalización de 42 millones de pesos al Programa Escuelas de Calidad, beneficiando a 614 instituciones.
“En Tamaulipas hay una alianza clara y trasparente de los maestros y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ a favor de la sociedad”, señaló DÍAZ DE LA TORRE en su discurso, mientras que el Jefe del Ejecutivo entregó también en este municipio equipo de cómputo y reconocimientos “Profr. Arquímedes Caballero Caballero a 28 docentes destacados en la prueba Enlace y Carrera Magisterial, como parte de un programa que contempla otorgar 6 mil 824 computadoras en seis sedes del estado, mediante una inversión de 42 millones 500 mil pesos.
En esta gira de trabajo estuvieron presentes además el Colegiado Nacional de Organización del CEN del SNTE, JOB BERNACHE GUZMÁN; el Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES; el representante del SNTE en el Estado, FRANCISCO GONZÁLEZ MENA y el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS, entre otros asistentes.
Por asociación de ideas, el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS consideró que la visita del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y la dirigencia nacional del magisterio a Reynosa, impulsó e hizo más fuerte a la educación gracias a los reconocimientos y apoyos brindados a docentes y planteles escolares de este municipio.
Por cierto, con el propósito de analizar las líneas estratégicas del Programa Escuelas de Calidad, la Secretaría de Educación de Tamaulipas llevó a cabo la Reunión de Fortalecimiento Profesional para la Revisión de Avances, así como la Programación del ciclo escolar 2013 – 2014 con la Red Estatal de Asesores del Programa.
El Secretario de Educación DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, mencionó que en este espacio de trabajo se revisó la metodología aplicable en el desarrollo de los Procesos de la XIII Etapa del Programa.
“Además se definió la estrategia operativa en los centros educativos de educación básica participantes en el PEC durante el ciclo escolar 2013 – 2014”, añadió.
GUERRA RODRÍGUEZ, mencionó que las acciones desarrolladas con la Red Estatal de Asesores de Educación Básica, fortalecerán las competencias de los asesores técnicos para orientar a los Directores de las escuelas de su jurisdicción, sobre la realización de los Informes Técnico Pedagógico Financieros y el diseño de los Planes Estratégicos de Transformación Escolar, mismos que permiten fortalecer la organización y función de las escuelas.
En Matamoros, entre tanto, con motivo del Día de las Madres, a celebrarse hoy viernes 10 de Mayo, la Presidenta del Sistema DIF SILVIA GUERRA de SÁNCHEZ realizó un recorrido por diferentes centros donde hizo entrega de diversos apoyos a las mamás que son beneficiadas del DIF Municipal.
La Primera Dama de Matamoros visito a las abuelitas de la Estancia Diurna, donde platicó y convivió con cada una de ellas, además de jugar lotería, manifestándoles su felicitación por el día de las madres, deseándoles pasaran un día inolvidable al lado de sus seres queridos e invitándolas a seguir beneficiándose con todo los programas que el DIF les ofrece.
SILVIA GUERRA de SÁNCHEZ también visito el Huerto de la Casa Club del Adulto Mayor, donde platicó con las abuelitas que día a día cuidan dicho el huerto en el cual tienen tomate, chile, elote, acelgas, limones y demás verduras, por lo que las felicitó por su gran labor diaria, que hacen al frente de dicho huerto que sin duda alguna es un escaparate para todos los abuelitos de la Casa Club.
Mientras que en Nuevo Laredo, en el marco del Día de las Madres se realizó el mega festejo para todas las mamás, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, dirigido por la señora MARTHA ALICIA ALDAPA de GALVÁN, quien de la mano del Presidente BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ, hicieron una tarde maravillosa y especial para las más de 6 mil asistentes que acudieron a festejar su día, todo esto siguiendo con la mística de trabajo de la presidenta del DIF Tamaulipas, señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, de ofrecer una mejor calidad de vida al pilar de la familia.
Las mamás fueron las consentidas de este día, brindándoles así brigada médico asistencial con atenciones como detección de cáncer de mama, cáncer cérvicouterino, cortes y planchado de cabello, extensiones y permanentes de pestañas, faciales, maquillaje, consultas médicas generales, asesorías jurídicas y psicológicas.
De San Fernando, la compañera ‘CHELA’ LOO reporta que con la finalidad de convivir con niños de escasos recursos de las comunidades pesqueras, y conmemorar “El Día del Niño”, brindando un poco de alegría en esta fecha tan especial, la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. –IHSA- llevó a cabo la entrega de regalos y golosinas a alumnos de varios planteles educativos, enclavados en la región lagunaria del municipio.
Bajo esta visión, que refleja el compromiso social de la empresa con la niñez sanfernandense, fueron distribuidas un total de 250 bolsas de dulces y varias piñatas para la celebración de los festejos de “El Día de Niño”, lo que contribuyó para reforzar las celebraciones propias de esta fecha tan especial en el calendario del pueblo mexicano.
IHSA es una empresa comprometida con el progreso y el bienestar del municipio, que a través de sus instancias de gestión social, de manera sostenida realiza acciones que llevan el propósito de cubrir aspectos básicos en el bienestar de la población local y demás regiones comprendidas dentro de su perímetro de influencia.
Por asociación temática, en Río Bravo el alcalde JOSÉ DOLORES RODRÍGUEZ VILLARREAL, afirmó que otorgar asistencia integral con sentido humano a las personas con capacidades diferentes, es una acción que destaca el Ayuntamiento y los Sistemas DIF Municipal y Estatal, encabezados respectivamente por las Sras. ROSALVA VIERA de GUAJARDO y MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, pues su objetivo es prestar servicios de atención a todas las personas que requieran rehabilitarse.
“Las unidades básicas de rehabilitación (UBR), son el eje donde se realizan las acciones del programa de rehabilitación comunitaria en las localidades, proporcionando servicios de recuperación no hospitalaria a personas con discapacidad neuromotora y auditiva, así como también de rehabilitación integral e integración educativa a menores con discapacidad motora, quien requiera de estos servicios acudir a la UBR ubicada en la colonia Graciano Sánchez”, comentó la presidenta del Sistema DIF Municipal.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)