Exhibirán colección FEMSA y obra de Mauricio Sáenz en Parque Cultural Reynosa

0

REYNOSA, Tamaulipas.- El gobierno del Estado, a cargo de Egidio Torre Cantú, impulsa las actividades culturales que promueven el acceso de la población a las propuestas artísticas de calidad dentro del territorio estatal.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Parque Cultural Reynosa inaugurará este próximo miércoles 15 de mayo la exposición “Desplazamientos” de la colección FEMSA como parte de su gira por Tamaulipas. Así mismo “Geografías del sinaire” del artista plástico originario de Matamoros, Mauricio Sáenz. Ambas exposiciones permanecerán hasta el 23 de junio.

“Desplazamientos” que se ha presentado anteriormente en Nuevo Laredo y Matamoros. Esta exposición es organizada por la Colección FEMSA en colaboración con el ITCA. Las obras que conforman esta exposición buscan reflexionar sobre nuestro tiempo, sobre los mecanismos utilizados por los artistas para hablar de la condición humana, de los desplazamientos en la memoria o el territorio, de la asignación simbólica que se le otorga a los objetos; del tiempo transcurrido, de la fragmentación o fragilidad del ser humano.

“Desplazamientos” se divide en tres núcleos temáticos: “El desplazamiento desde el territorio físico y la concepción del lugar”, que incluye la obra de Eugenio Dittborn, “La historia del rostro”. La pieza pertenece a su serie “Pinturas aeropostales”, que viajaron desde Chile como cajas plegadas dentro de un sobre para luego ser expuestas como pinturas.

Desde su fundación, hace más de 120 años, FEMSA trabaja bajo la filosofía de generar valor económico, social y ambiental de manera simultánea en las comunidades donde tiene presencia. Por eso procuran mantener un activo programa itinerante dentro de esta colección, con el objetivo de reconocer, fortalecer, estimular y difundir el arte en la sociedad.

Por otra parte la muestra colectiva “Geografías del sinaire” es un proyecto expositivo el artista matamorense, Mauricio Sáenz, que explora el tema de la asfixia en un plano metafórico como aquello que imposibilita, que suspende el curso de algo. A través de diferentes situaciones que llevan a un estado de ahogo mental o emocional, se pretende hacer un llamado a analizar cómo ciertos sucesos a nivel personal y general, como la impotencia de no poder contrarrestar lo adverso, pueden obstruir un desarrollo y así llevar a una sensación de “asfixia”.

De esta manera, por medio de disciplinas como la instalación y el videoarte, se busca diseminar un territorio que en función de sus “geografías” abra paso a diferentes perspectivas de un sentir de opresión. “Geografías del sinaire” da evidencia así de un panorama en aparente calma pero que vislumbra un camino en el que la ausencia de “aire” puede conducir a una inmersión a lugares de inquietante frustración. La reiteración de la asfixia como el estado de ser incapaz de superar la adversidad aún cuando se haga un intento superior por lograrlo se convierte así en el hilo conductor de esta serie que refleja, por una parte, la presencia de la frustración y que contemple un panorama más alentador.

Se invita a la comunidad de Reynosa a formar parte de estas inauguraciones, las cuales comenzarán a las 19:00 horas. La exposición “Desplazamientos” en la Galería del Parque Cultural y “Geografías del sinaire” en el Área Académica del mismo Parque Cultural Reynosa. La entrada es libre.

(Visited 1 times, 1 visits today)