Seis nuevos proyectos de infraestructura en la región fronteriza México-Estados Unidos

0

Matamoros, Tamaulipas.-El Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), se reunió y aprobó la certificación y financiamiento de seis nuevos proyectos de infraestructura que en su conjunto recibirán créditos y recursos no reembolsables por $44.57 millones de dólares y beneficiarán a más de 1.54 millones de habitantes de diversas comunidades a lo largo de la región fronteriza entre México y Estados Unidos.

El Presidente del Consejo Directivo, Ing. Juan Bosco Martí Ascencio, Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que “el año 2012 fue excepcional para ambas instituciones con la certificación por la COCEF de 19 proyectos con un costo estimado de $1,800 millones de dólares y financiamiento del BDAN más de $683 millones de dólares en créditos y recursos no reembolsables” y agregó “hoy pudimos constatar que el ritmo de trabajo continúa en 2013 y que ambas instituciones siguen realizando acciones para mejorar sus eficiencias operativas”.

Entre los proyectos certificados para financiamiento se destaca el primer proyecto de biogás que financiará el BDAN, el cual capturará y utilizará el gas metano del relleno sanitario de Saltillo, Coahuila, para generar energía eléctrica.

El proyecto será desarrollado por Lorean Energy Group, S.A.P.I. de C.V., empresa que cuenta con la concesión del Municipio para el aprovechamiento de la biomasa del relleno sanitario y la operación de la planta de recuperación de biogás y generación de energía, la cual suministrará electricidad para uso del Municipio a través de un contrato de autoabastecimiento y con lo que reducirá sus gastos de energía eléctrica. Se espera que la planta de biogás contribuya a desplazar 45,015 toneladas métricas/año de CO2 equivalente y además con la captura y quema del biogás (metano) del relleno se evitará su emisión a la atmósfera.

El Consejo además certificó un proyecto de infraestructura urbana básica para Hermosillo, Sonora que ayudará a reducir la contaminación del suelo, agua y aire en la zona.

Entre las obras contempladas para este proyecto se incluyen mejoras a los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como la instalación de 4,500 descargas domiciliarias y la construcción de dos plantas de aguas residuales que en su conjunto tendrán una capacidad de tratamiento de 35 litros por segundo y darán servicio a las comunidades Bahía de Kino, La Victoria y Tazajal, ubicadas en las afueras de Hermosillo. Por otra parte, también se incluye la rehabilitación de varias bocas de drenaje pluvial, pavimentación de 422,691 metros cuadrados (m2) de calles no pavimentadas y rehabilitación de 404,307 m2 de vialidades existentes.

El Consejo Directivo también aprobó dos proyectos para mejoras al sistema de alcantarillado sanitario de Holtville, una pequeña comunidad en la parte sureste de Imperial Valley en California, que beneficiarán a sus más de 6 mil residentes. Con el primer proyecto se reemplazará el emisor que colectará la totalidad de las aguas residuales a la planta de tratamiento, mientras que con el segundo proyecto se ampliarán los servicios de alcantarillado a residentes que actualmente carecen del servicio. Estos proyectos recibirán recursos no reembolsables de la Agencia para la Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), canalizados a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) y administrado por el BDAN.

Por último, el Consejo Directivo aceptó otorgar recursos no reembolsables a través del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) del BDAN para el financiamiento de un proyecto de Mejoras al Sistema de Agua Potable en Sunland Park, Nuevo México y para un Proyecto de Alcantarillado Pluvial en el municipio de Santiago, Nuevo Léon.

Con el proyecto en Sunland Park, se remplazarán aproximadamente 2,150 medidores de agua y se adquirirá equipo de lectura de medidores y software para la captura de datos y facturación que contribuirán a la administración y conservación de los recursos hídricos al facilitar la detección de fugas y al permitir al organismo desarrollar estrategias de ahorro de agua más eficaces.

El proyecto financiado con recursos del PAC en Santiago, Nuevo Léon beneficiará directamente a 20 mil residentes de la comunidad Los Fierros con la construcción de un nuevo colector pluvial principal en dos calles el cual se conectará al sistema pluvial regional. Con un mejor manejo de las aguas pluviales se evitarán condiciones insalubres, incluyendo inundaciones y encharcamientos, lo que eliminará la exposición a aguas estancadas y reducirá el riesgo de transmisión de enfermedades de origen hídrico.

Karen Mathiesen, Subsecretaria Adjunta Interina para Desarrollo de Políticas y Deuda del Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos y Copresidenta del Consejo destacó las aprobaciones diciendo que la variedad de proyectos posibilita la generación de “mejoras importantes y sustentables en la salud humana y en el medio ambiente por toda la región fronteriza”.

Por otra parte el Consejo aprobó varias políticas financieras nuevas a fin de fortalecer la administración del capital del BDAN. Los copresidentes aprovecharon la oportunidad de reiterar su confianza en la administración efectiva de los recursos del Banco. En ese sentido, recibieron con agrado la calificación crediticia de “AA” asignada por Fitch, el cual consideró el sólido apoyo de los dos gobiernos para esta institución única.

El Consejo está integrado del lado mexicano por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Relaciones Exteriores. Sus contrapartes estadounidenses son el Departamento del Tesoro, la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Estado. En ambas secciones del Consejo hay un representante de los estados fronterizos y uno de la sociedad civil.

La COCEF en sus cerca de 18 años de operación ha certificado 218 proyectos de infraestructura ambiental en la frontera México-Estados Unidos. Por su parte, el BDAN ha otorgado financiamiento por más de $2,258 millones de dólares en créditos y recursos no reembolsables en apoyo a 187 de estos proyectos, que representan una inversión aproximada de $5,589 millones de dólares y benefician a cerca de 18 millones de habitantes de la región fronteriza.

(Visited 1 times, 1 visits today)