Reformas a Ley de Transparencia obliga a Municipios a rendir cuentas

0

Cd, Victoria, Tamaulipas.-Las modificaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas, aprobadas recientemente por el Congreso del Estado, es una reforma de fondo y de gran trascendencia que otorgará mayor solidez al sistema de rendición de cuentas del Estado y sus Municipios, señaló el Diputado José Antonio Martínez Torres, Presidente de la Comisión de Gobernación.

Dijo que mediante ésta acción legislativa se fortalece la trasparencia y la rendición de cuentas a partir de criterios de oportunidad y suficiencia en la respuesta que deben dar los entes públicos a las solicitudes ciudadanas de información gubernamental.

El legislador destacó que ésta reforma responde plenamente a los lineamientos establecidos en el Proyecto del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, con relación a la trasparencia y la rendición de cuentas.

El Presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de Tamaulipas, detalló que las modificaciones a la Iniciativa, se basan en tres ejes fundamentales, que son fortalecer las actividades de las Unidades de Información Pública de los sujetos de la Ley, a partir de la incorporación de nuevas atribuciones y obligaciones tendientes a optimizar la difusión, actualización y otorgamiento de información al público en el ejercicio de su responsabilidad.

También al otorgamiento de facultades expresas al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, a fin de que pueda supervisar en forma más directa y plena el trabajo de las unidades de Información Pública, así como intervenir directamente ante los órganos de control interno de los entes públicos.

Lo anterior, dijo con el objeto de iniciar de manera efectiva procedimientos para el fincamiento de responsabilidad administrativa con relación al incumplimiento de la Ley de la materia por parte de servidores públicos obligados a su debida observancia.

Comentó que el último eje es el perfeccionamiento y actualización de algunos mecanismos y plazos procesales, además de incorporar ciertas figuras jurídicas actualmente no contempladas, en aras de fortalecer la función protectora de los derechos de acceso a la información y de datos personales que atañe al Instituto de referencia.

Cabe mencionar que con relación a los dos primeros ejes, resultan coincidentes en sus aspectos medulares las Iniciativas promovidas por el Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y del Trabajo.

(Visited 1 times, 1 visits today)