Aplicarán nuevos modelos de actas de verificación sanitaria a partir de mayo

0

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Por disposiciones federales, a partir del 15 de mayo entrará en vigor un nuevo modelo de actas de verificación en materia de salud, a fin de garantizar a la población mayor seguridad y evitar riesgos sanitarios, uno de los principales objetivos del Tamaulipas Humano del gobierno de Egidio Torre Cantú.

Raúl Terrazas Barraza, Encargado del Despacho de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) refirió que las actas de verificación se enfocan en materia de servicios de salud, para establecimientos que manejan diagnóstico médico como son los gabinetes de rayos x;

Con respecto a salud ambiental se supervisan las empresas que almacenan y comercializan plaguicidas, nutrientes, vegetales y sustancias tóxicas, además de contar con una nueva acta de verificación sanitaria para los comercios que son aplicadores de plaguicidas.

Del mismo modo se tiene el acta para el análisis del sistema público o privado de abastecimiento de agua y otras que son en materia de productos y servicios como las fábricas y expendios de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. Así también hay una nueva acta para tortillerías, panaderías y rastros.

Mencionó que este nuevo modelo de actas incluye algunos lineamientos que se hicieron en el Estado. Expuso además que por instrucciones del Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, se ha iniciado la capacitación en las 12 coordinaciones regionales, con el propósito de que los verificadores comprendan y apliquen el acta de forma correcta.

Finalmente expresó “las actas ya traen lo que es una guía de aplicación, los verificadores a través de sus coordinaciones regionales requieren de una retroalimentación de capacitación” e indicó que las actas que anteriormente se utilizaban en las diferentes materias, han quedado derogadas.

(Visited 1 times, 1 visits today)