Hasta 500 fugas de agua a la semana se registran en Tampico y Ciudad Madero

0

Tampico, Tamaulipas.-Hasta 500 fugas de agua por semana se registran en Tampico y Ciudad Madero por desperfectos en las líneas más antiguas, así como también por el robo de medidores, situación que preocupa a la COMAPA zona conurbada que está trabajando en la reparación de las mismas como prioridad ante el problema de escases del líquido en la zona.

Federico Bastiani, Gerente de Redes y Distribución de la COMAPA zona conurbada, quien dijo que por eso esperan que pronto llueva porque se tiene actualmente un nivel en el sistema lagunario de 20 centímetros y se suma este problema, pues consumimos 300 litros habitante por día, cuando en otras partes del mundo están en 70 litros habitantes por día.

“Estamos atacando alrededor de 300 a 500 entre Tampico y Madero por semana”.

Dijo que no se puede calcular exactamente cuánto significa de pérdida de agua, porque puede ser de una toma de media hasta una línea general de 20 pulgadas y están las 24 horas los 7 días de la semana hay personal atacando este problema en este momento de crisis, para lo cual han reducido otras actividades como la construcción de redes nuevas.

Además, admitió que también es alto el porcentaje de fugas por el robo de medidores, pues casi todos los días les reportan esa anomalía, ya que se hurtan aproximadamente 3 medidores por día, por el que paga 700 pesos el cliente y aunque no pudo precisar cuánto se pierde de líquido por esta causa agregó que con la escases que hay una gota es bastante.

Indicó que las líneas que más tienen problemas de fugas son las más antiguas, que en promedio son reparadas en una hora, pero si es muy grande tardan hasta 2 días dependiendo del caso, pues destinan una cuadrilla por cada una y tienen aproximadamente 300 cuadrillas, que trabajan en la mañana, en la tarde y a veces hasta en la madrugada para evitar molestias.

Refirió que las colonias que tienen más problemas de esta índole son las más antiguas, como son la zona centro y las áreas de más alta presión también tienen fugas como el Chairel.

Manifestó que cuando inician pavimentación de calles las redes antiguas se ponen nuevas lo que les da garantía de que no se presente el problema de las fugas, además la ciudad va creciendo y se va cambiando todas las líneas.

(Visited 1 times, 1 visits today)