Erradicar la desnutrición infantil prioridad de Egidio Torre Cantú

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La aportación del gobierno de Egidio Torre Cantú a la Cruzada Nacional contra el Hambre, emprendida por el Presidente Enrique Peña Nieto, en su vertiente de salud, será fundamental y decisiva para erradicar la desnutrición infantil aguda en Tamaulipas bajo tres contundentes líneas de acción: el fomento a la lactancia materna, la afiliación completa al Seguro Popular y una alimentación saludable.

Norberto Treviño García-Manzo, secretario de Salud, informó que estas acciones tienen el objetivo de mejorar el estado nutricional de los niños tamaulipecos, desde la concepción hasta los primeros 24 meses de edad, lapso en el que aumentan los riesgos de daños permanentes físicos y cognitivos de no recibir una adecuada nutrición.

Aunque Tamaulipas se ubica como uno de los estados con menor prevalencia de baja talla en menores de cinco años de edad, según la última Encuesta de Nutrición, con un 4 por ciento, la Secretaría de salud intensificará la vigilancia del estado nutricional de las embarazadas para la reducción del bajo peso al nacer.

Y es que el hambre, (insatisfacción crónica de la necesidad de comer por falta de alimentos) genera desnutrición, pérdida de energía, incapacidad, incremento en frecuencia y gravedad de las enfermedades, en especial de las infecciosas, todo ello como resultado de una débil salud general.

Treviño García-Manzo, explicó que las tres líneas de acción de la Cruzada Nacional contra el Hambre en su vertiente de Salud que inició el mandatario estatal comprenden las siguientes medidas:

Primera, para evitar daños irreversibles y mediante el programa Habilidades para la Vida del Seguro Popular, se iniciará una intensa campaña de convencimiento para fomentar entre las madres de familia, la lactancia materna, al menor en los primeros seis meses de vida de los recién nacidos.

Segunda, que no quede nadie, sin estar afiliado al Seguro Popular, mediante el cual podrán recibir las mejores atenciones según su sexo y edad, como esquemas de vacunación, al menos cinco consultas prenatales, identificación de riesgos y atención oportuna en los Centros de Salud.

Y tercera, para recuperar a los niños desnutridos, se otorgará atención adecuada sobre alimentación saludable a partir de los dos años de edad, pero también para detener la obesidad y poder lograr su descenso.

(Visited 1 times, 1 visits today)